jueves, 1 de agosto de 2024

La Educación sobre el Desarme: La Relevancia de la Fundamentación Académica en la Lucha contra la Proliferación del Armamento Nuclear

 

En la época actual, a pesar de los avances tecnológicos (y muchas veces a causa de ellos), el mundo se encuentra en un estado constante de propensión a los conflictos; tensiones prestas a estallar en cualquier momento. Estallar de manera similar a las armas nucleares empleadas para mantener el status quo bélico y la guerra fría global que permea a los principales países del mundo. Precisamente a causa de esta volatilidad, la no proliferación y el desarme nuclear son temas que adquieren mayor peso y relevancia tras cada día que pasa, puesto que son las únicas prevenciones y soluciones posibles ante un escenario cuya materialización sería catastrófica para la especie humana.

            Para evitar este fatídico futuro, y realizar un esfuerzo por rescatar a la civilización de la amenaza de extinción, la mejor herramienta posible es la de la educación; sólo mediante la formación de los jóvenes y la facilitación de toda la información disponible respecto a las armas nucleares y sus efectos destructivos, se puede crear conciencia sobre la necesidad de la no proliferación y el desarme. Para lograr este objetivo, es necesario analizar diferentes trabajos académicos referentes a este tema en particular, con el fin de establecer las bases y la infraestructura sobre las que se pueda construir a posteriori un proyecto educativo integral.

 

Trabajos Académicos sobre el Desarme Nuclear                                                    

La búsqueda y el estudio de trabajos escritos por expertos sobre cualquier área en la que se requiera incursionar resulta innegablemente de suma importancia, a fin de construir un conjunto de ideas esenciales y bien fundamentadas a partir de las cuales iniciar un proceso de investigación y análisis adecuado. Tal es el caso del tema de la no proliferación y el desarme nuclear, el cual posee una inmensa cantidad de matices sociales, políticos, económicos e históricos que requieren de un amplio nivel de contextualización. Así, como ya se ha mencionado, esa contextualización sólo puede ser provista por trabajos académicos escritos por estudiosos, profesionales y personalidades reconocidas, empapadas en el tema.

Debido a lo anterior, es importante acudir inicialmente a los trabajos que aborden los factores más esenciales y luego avanzar gradualmente. Antes de adentrarse en la necesidad e importancia de la educación sobre la no proliferación y el desarme nuclear, es necesario comprender qué significan todos los conceptos involucrados. Además, también es importante entender por qué es tan importante conocer estos conceptos básicos al tratar de un tema tan delicado como el presente.

Importancia de los Conceptos Básicos

Una de las principales preocupaciones al abordar un tema de tal relevancia como el del desarme nuclear es la de captar con exactitud los conceptos pertinentes al mismo. Es precisamente la ambigüedad generalizada entre las definiciones de “no proliferación” y “desarme” una de las principales cuestiones abordadas por Maria Rost Rublee en el capítulo 6 de The Handbook of Global Security Policy, “Nuclear Disarmament and Nonproliferation” [El Manual de Política de Seguridad Global, “Desarme Nuclear y No Proliferación”]. En este capítulo, Rublee señala que, en este particular, existe una gran ignorancia por parte de los mismísimos académicos que suelen desarrollar ensayos y trabajos analíticos sobre el desarme; confusión que conduce a análisis erróneos y estudios desacertados, y cuya clarificación permitiría avances y desarrollos teóricos que contribuirían a alcanzar la ansiada solución al peligro nuclear (106).

No por nada, Burford, citado por Rublee, indicó que “este [problema] se ejemplifica en la despreocupación con la que los académicos utilizan indistintamente términos como moderación, tolerancia, reducción, desnuclearización, no proliferación, desarme y, más recientemente, desproliferación” (106). Desafortunadamente, como resultado de la falta general de conocimiento entre los escritores, ensayistas y académicos en general, los métodos de enfoque y aproximación que utilizan tienden a conducirlos, según Rublee, “hacia un mayor enfoque teórico en otras variables, incluidas las condiciones económicas, las coaliciones internas, las preocupaciones normativas, las limitaciones institucionales e incluso la oferta y la demanda” (119). Al desviar su atención a estos aspectos, los elementos predominantes dentro del campo del desarme nuclear, como los estancamientos en la voluntad política producto de intereses socioeconómicos y/o geoestratégicos internacionales, se dejan de lado a pesar de su peso y gravedad.

De este modo, para combatir este estado de ignorancia que termina por transformarse en un obstáculo más interpuesto en la vía hacia el desarme, el autor hace despliegue de sus conocimientos para diferenciar entre unos y otros conceptos y términos básicos. A causa de que el presente trabajo se enfoca en analizar la relevancia de los ensayos y escritos académicos en sí mismos más que en ahondar en el contenido específico de cada uno de ellos, estos conceptos no serán detallados más allá de indicar su disponibilidad en el libro de Rublee. Además, Rublee no sólo ofrece una explicación clara y sustancial de los elementos básicos de la temática del desarme nuclear, sino que también profundiza y reflexiona sobre la necesidad misma del desarme, explica algunas causas de su estancamiento, y determina las posibles consecuencias que pueden derivarse de dicho estancamiento. La necesidad de la educación sobre el desarme nuclear para combatir el desconocimiento es más que evidente.

Por otra parte, aunque la ignorancia académica sobre el tema lleva a subestimar la importancia de las medidas necesarias para acabar con la amenaza de las armas nucleares, Rublee indica que la continua proliferación de este tema permitirá que el interés por documentarse al respecto aumente tarde o temprano, de manera constante: “Dado su renovado lugar en las agendas políticas de todo el mundo, es probable que aumenten los estudios tanto teóricos como empíricos sobre el desarme” (119). Por lo tanto, si se realiza un buen trabajo de formación educativa en los estudiantes desde edades tempranas, en conjunción con el resurgimiento constante del tema, es posible corregir los malentendidos, combatir el desconocimiento y contrarrestar todas las concepciones falsas.

Sin embargo, no sólo es necesaria una comprensión general de los conceptos más básicos; también es imprescindible una comprensión histórica de la forma en que se ha desarrollado a través de los años el tratado de no proliferación y desarme nuclear.

Contexto Histórico de las Políticas de Desarme

Para tener una noción firme sobre lo que ocurre a escala global con todos los planes de desarme nuclear, es indispensable conocer el camino recorrido por los esfuerzos implementados para crear una política de no proliferación y desarme. Precisamente con esto en mente, Makarim Wibisono, reportero especial de la ONU, escribió un excelente artículo para Universitas Airlangga titulado “Nuclear Energy for Everyone, Nuclear Weapons for No-One [Energía Nuclear para Todos, Armas Nucleares para Nadie], con el objetivo preciso de sintetizar la información más relevante sobre la evolución y el desarrollo de los tratados para la eliminación de las armas nucleares, y difundirla para que fuera conocida por todos.

            En su artículo, Wabisono presenta en detalle todo lo relacionado con los planteamientos preliminares al desarme nuclear: el Programa de Acción para la Eliminación de las Armas Nucleares presentado por los Países No Alineados, el Informe de la Comisión de Canberra, el famoso Tratado de No Proliferación, y algunas medidas como las Zonas Libres de Armas Nucleares y la “prohibición de la producción de plutonio o uranio altamente enriquecido para armas nucleares” (119). Esta auténtica cronología de los principales acontecimientos diplomáticos en la búsqueda del cese del uso de las armas nucleares resulta sumamente útil para aprehender cuanto pueda ser necesario necesario en relación al contexto histórico del movimiento pro desarme, y así poder implementar las bases históricas necesarias para la formulación de cualquier proyecto concerniente al tema, como bien podría ser el de educación sobre el desarme a jóvenes de enseñanza básica y media.

Una vez más, queda claramente demostrada la tremenda importancia que tiene la educación en materia de no proliferación y desarme nuclear para concienciar a la población sobre los peligros de las armas nucleares y la necesidad de apoyar este tipo de iniciativas, pues nada se consigue con el dominio de los conceptos y la terminología básica si se desconoce el desarrollo histórico de los acontecimientos más importantes en la materia. Así, artículos como el escrito por Wibisono son los ejemplos perfectos para llegar a las masas que desconocen el tema e instruirlas al respecto.

 

Abordando el Problema

En definitiva, la necesidad de tomar medidas de pacificación como el desarme nuclear y la tarea de educar a los jóvenes para que tomen conciencia de esta necesidad son taxativas, y debe reconocerse que nacen debido a la existencia de un problema global real que ha acechado a la civilización humana durante décadas. Es por ello que el último aspecto relevante para la creación de un proyecto (educativo en este caso) es investigar los argumentos que fundamenten este punto en particular, proporcionados, como se ha mencionado a lo largo del presente trabajo, por autores bien documentados sobre los antecedentes, el trasfondo, el contexto y las implicaciones políticas y sociales detrás de este tema. Si se enseña a los jóvenes la capacidad de analizar críticamente la situación actual de los tratados de no proliferación y desarme, será posible que en el futuro cada uno de estos jóvenes sea un investigador en potencia con plenas capacidades investigativas y una conciencia propia sobre el desarme nuclear.

Al respecto, Randy Rydell escribió un exhaustivo ensayo titulado A Strategic Plan for Nuclear Disarmament: Engineering a Perfect Political Storm [Un Plan Estratégico para el Desarme Nuclear: la Ingeniería de una Tormenta Política Perfecta], en el que analiza a fondo muchos de los aspectos ya mencionados, además de buena cuenta de las razones por las cuales los distintos planes y tratados de no proliferación y desarme se han visto obstaculizados, inutilizados o directamente cancelados. Rydell incluso investiga cuestiones como la cantidad de dinero que se utiliza para producir armas nucleares frente a las cantidades necesarias para combatir el hambre, y las distintas formas en que se pueden retomar las medidas de desarme descartadas, por el bien de la humanidad.

Adicionalmente, Rydel no sólo estudia todos los ángulos del problema nuclear y los obstáculos de los planes de desarme, sino que denuncia la negligencia de los políticos, hecha patente al rechazar medidas que podrían haber acelerado el desarme, e incluso la serie de excusas con las que se escudan en el momento en que son señalados por haber retrasado los planes de desarme mundial, y que también emplean para irrisoriamente defender la necesidad de la existencia de armas nucleares.

Por último, Rydel indica, refiriéndose a la consecución del desarme, que “Esto requerirá un esfuerzo colectivo entre grupos y estados para informar al público, para avanzar la educación para el desarme en las escuelas, y esfuerzos incesantes para diversificar y ampliar las coaliciones de individuos, grupos y estados que trabajan para avanzar en el desarme” (61), destacando así las razones por las que la información y la educación bien pueden ser las únicas soluciones posibles para alcanzar este objetivo.

 

Conclusión

Finalmente, se puede concluir que la formulación de un plan educativo para la enseñanza de los riesgos de las armas nucleares y los planes de desarme es totalmente posible, y de enorme importancia para alcanzar tales metas. Sin embargo, la formulación de un proyecto de tal magnitud requiere la consolidación de un conocimiento amplio e integral sobre los conceptos básicos, la terminología comúnmente utilizada en tales campos, la evolución histórica y diplomática de los acuerdos y tratados realizados, y las posibles soluciones para superar los obstáculos que obstruyen los caminos que apuntan a la resolución de los problemas y la consecución de un mundo más seguro y pacífico, libre de la amenaza nuclear.

Es por todo lo mencionado que una preparación personal minuciosa a través del estudio de diferentes artículos, libros, manuales e investigaciones resulta sumamente relevante; un escalafón fundamental para la formación necesaria previa a la estructuración de un proyecto (uno educativo, en este caso específico). Sólo la enseñanza de los jóvenes estudiantes y futuros adultos sobre la importancia del desarme nuclear puede conducir al planeta a un mejor mañana.


REFERENCIAS

 

Rydell, Randy. “A Strategic Plan for Nuclear Disarmament: Engineering a Perfect Political Storm.” Journal for Peace and Nuclear Disarmament, 1:1, pp. 49-65. DOI, https://doi.org/10.1080/25751654.2017.1410386

Rublee, Maria R. “Nuclear Disarmament and Nonproliferation.” The Handbook of Global Security Policy, by Rublee, Maria R., et al., edited by Mary Kaldor and Iavor Rangelov. Chichester: John Wiley & Sons, Ltd, 2014, pp. 105-25.

Wibisono, Makarim. “Nuclear Energy for Everyone, Nuclear Weapons for No-One.” Global & Strategies, Th. 10, No. 1, pp. 109-24. Researchgate, www.researchgate.net/publication/324444412_Nuclear_Energy_for_Everyone_Nuclear_Weapons_for_No-One


- Elohim Flores.

07/19

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