viernes, 15 de diciembre de 2023

[Dios]

 

A veces soy el Dios que traigo en mí

y entonces soy el Dios y el creyente y la oración

y la imagen de marfil

en que ese dios se olvida.

A veces no soy más que un ateo

de ese mi dios que soy cuando me exalto.

Veo dentro de mí todo un cielo

y es un mero hueco cielo alto.


- Fernando Pessoa.

jueves, 14 de diciembre de 2023

Camposanto



Si tuviera que expresarte, agonizando,

Todo lo que eres, lo que has hecho, lo que siento,

No tendría tiempo el tiempo,

No habría tregua ni un momento;

Moriría y seguiría en el camposanto,

Yo enlistando,

Tú escuchando.


- Elohim Flores.


sábado, 7 de octubre de 2023

[A Cristo Crucificado]

No me mueve, mi Dios, para quererte,

el Cielo que me tienes prometido,

ni me mueve el Infierno tan temido,

para dejar por eso de ofenderte;

tú me mueves, Señor, muéveme el verte

clavado en una cruz y escarnecido,

muéveme el ver tu cuerpo tan herido,

muévenme tus afrentas, y tu muerte;

muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera

que aunque no hubiera Cielo yo te amara,

y aunque no hubiera Infierno, te temiera;

no me tienes que dar porque te quiera,

pues aunque lo que espero no esperara,

lo mismo que te quiero te quisiera.


- Anónimo.


viernes, 6 de octubre de 2023

Funcionalismo, Teoría del Conflicto e Interaccionismo Simbólico: Breve Análisis de Reportaje (El Caso de Cedric Willis)

        El 24 de junio del año 2019, Cedric Willis, hombre afroamericano de 44 años de edad, fue asesinado en las cercanías de su hogar en Jackson, Mississippi. Cedric había sido exonerado en el año 2006 por un crimen que no cometió, tras haber pasado cerca de 12 años de su vida en prisión injustamente. El crimen y la historia fueron cubiertos por CNN en un reportaje publicado el día 1 de julio del mismo año en el cual el asesinato fue perpetrado. Tanto la historia como su cobertura periodística se prestan a la perfección para la realización de un rápido análisis, empleando las perspectivas sociológicas del funcionalismo, la teoría del conflicto y el interaccionismo simbólico, con el objetivo de poder demostrar el enfoque de cada una de ellas y efectuar una comparación superficial sobre dichas teorías.

            El reportaje de CNN, redactado por Christina Maxouris, ahonda en el contexto sobre el pasado de Cedric. En el año 1994, a sus 19 años, Cedric fue arrestado y acusado de violar a una mujer durante un robo a mano armada, y de asesinar a un hombre durante un suceso similar. De acuerdo al IPNO (Innocence Project New Orleans), organización dedicada a liberar a personas inocentes condenadas a prisión por causas injustas, Cedric Willis fue finalmente culpado en 1997, sentenciado a una cadena perpetua con una segunda condena de 90 años adicionales, a pesar de que las víctimas de los crímenes coincidieron en sus descripciones sobre el perpetrador y éstas distaban de la apariencia del joven hombre.

            Efectivamente, Cedric no sólo carecía del diente de oro que las víctimas indicaron que poseía el perpetrador, sino que sus brazos estaban completamente tatuados (a diferencia del verdadero criminal, quien no tenía ninguno), y pesaba aproximadamente 30 kg adicionales a los que se reportó que pesaba el asesino. Por si fuera poco, las pruebas de ADN determinaron que sus muestras no coincidían con las recolectadas en la víctima de violación. Aun así, Cedric fue procesado y sentenciado por el segundo caso (el de robo y asesinato) a pesar de que se había reportado que ambos habían sido perpetrados por la misma persona.

            Finalmente, tras enterarse del caso, la IPNO solicitó a la corte una reapertura del caso de Cedric en los años 2004 y 2005, y un juez finalmente exoneró a Willis de sus cargos en el año de 2007 tras encontrar los testimonios previos como inadmisibles. Todo esto fue certificado por la Northwestern University Pritzker School of Law. Tras su liberación, Cedric Willis dedicó su vida a diversas actividades como orador motivacional en escuelas, y como voluntario en diversas actividades comunales. Esto, claro está, hasta llegado el trágico momento de su muerte a causa del crimen mencionado al iniciar el presente análisis en un caso que, al momento de la redacción del reportaje de Christina Maxouris, continuaba sin presentar ni un solo sospechoso siquiera, encarnando la cruel ironía de un hombre inocente que fue víctima de la deficiencia del sistema de justicia en dos ocasiones diferentes, a lo largo tanto de su vida como de (tristemente) su muerte.

Habiendo detallado de manera específica la información que se maneja en el reportaje, sin ampliarla ni reducirla, es posible analizarlo de manera somera a través la lente de cada una de las teorías sociológicas indicadas en un principio: la del funcionalismo, la de la teoría del conflicto, y la del interaccionismo simbólico.

Así, de acuerdo al funcionalismo, los medios son percibidos como un fragmento efectivo y funcional de la sociedad. De este modo, su principal tarea es la de cumplir con su deber social, y éste no es otro que el de actualizar y concientizar al colectivo mientras mantienen un equilibrio aceptable con las otras partes que componen dicha sociedad. La concientización posee una relevancia equivalente a la información a causa de que se busca la construcción y la mejora constante del constructo social que subyace a cada ser humano.

Así, en esencia, la noticia seleccionada para su análisis consigue cumplir con el rol funcional que se espera de ella, al cubrir no sólo los aspectos relevantes sobre la existencia y las consecuencias de la violencia callejera (a un nivel básico), así como al enfocar la evidente problemática referente a la ineficiencia del sistema policial en cuanto a la investigación y resolución de crímenes considerados de baja relevancia se refiere, sino también al hacer cobertura y ampliar la historia sobre el arresto injustificado de un hombre inocente, exponiendo los pecados de un sistema judicial parcializado e incompetente, concientizando e informando de este modo a los lectores sobre dos de los mayores problemas existentes dentro de la sociedad actual.

La teoría del conflicto adopta una posición opuesta, y observa a los medios de comunicación como un instrumento utilizado por las clases dominantes para imponer su visión a las masas subyugadas por los primeros sin percatarse siquiera de su estado. Por lo tanto, cualquier clase de información proporcionada por los medios, sea o no infundada, posea o carezca de cimientos, estará siempre dirigida a la consecución del único objetivo de influir en los receptores para transformar su visión del mundo de acuerdo a lo que resulte más conveniente para dichas clases dominantes.

Según esto, la noticia elegida tendría un motivo oculto detrás de una fachada de concienciación. Posiblemente su objetivo sea el de mejorar la reputación de CNN al hacer cobertura sobre las injusticias sufridas por las clases bajas de la sociedad y/o por los afroamericanos, para así poder influir más fácilmente en las minorías con cualquier otra clase de reportaje, mucho menos asimilable y que podría ser recibido con cierto rechazo, publicado a posteriori. Por supuesto, y predeciblemente, esta interpretación es propensa a un posible conflicto de perspectivas; epónimo de la teoría analizada.

Finalmente, el interaccionismo simbólico insiste en que la realidad es construida por la sociedad y que el significado impreso en cada objeto lo establecen las propias personas que conforman dicha sociedad. En consecuencia, los medios de comunicación son una poderosa herramienta para dar forma a la realidad. Mas es necesario comprender que la realidad no sólo se ve formada por la recreación de ella proporcionada por los medios, sino también por la interpretación de dicha recreación por parte de los receptores que se encuentran en el otro extremo del espectro. Dicho de otro modo, frente a una realidad única e inalterada surge una primera versión de dicha verdad, reflejada por el espejo de los medios, la cual es luego transformada en una segunda, tercera y millonésima versión de la realidad, al atravesar el tamiz del primer, segundo y millonésimo receptor que se formulará mentalmente una versión personal de los hechos. Esta interacción multidireccional del símbolo es la que da forma a la sociedad y al mundo en el cual ésta se desarrolla.

Por ejemplo, el impacto de la noticia elegida no sólo moldearía la forma en que los receptores piensan sobre los procesos judiciales y la inseguridad en el país, sino que éstos, al adaptar dicha perspectiva en su acervo ideológico e idiosincrático, acabarían por generar nuevas visiones, semejantes o equidistantes, sobre dicha temática. Esto a su vez repercutirá en sus entornos inmediatos, lo cual finalmente desembocará en un proceso de transformación social que comienza y acaba constantemente, en un flujo interminable de interacciones simbólicas que constituyen la médula de la sociedad.

Finalmente, estas teorías no son de manera irremediable mutuamente excluyentes, y pueden fácilmente convivir dentro de la multipolaridad que caracteriza al mundo y la sociedad actuales. Una misma noticia o reportaje, tal y como el recientemente analizado, tiene sin lugar a dudas un carácter transformador dentro del desarrollo social del colectivo de receptores, y cumple también con una función tanto informante como concienciadora. Al mismo tiempo, es imposible discernir cuáles puedan ser los motivos ulteriores (de haber alguno) o la verdadera intencionalidad tras su publicación, y esta posibilidad no se ve imposibilitada ni entra en conflicto directo con las dos anteriores.

Los medios de comunicación son, como puede observarse, tanto una herramienta como un arma y un instrumento al servicio de los hombres, y variarán caóticamente de acuerdo a ellos. El problema radicará, por supuesto, en las particularidades de dichos individuos. Eso es tema, no obstante, pertinente a un ensayo para otra ocasión.

Referencias

Maxouris, Christina “Cedric Willis spent 12 years in prison for a crime he didn't commit. He was shot dead two blocks from his home.” CNN, Cable News Network, n.d. Web 1 July. 2019. https://edition.cnn.com/2019/06/30/us/cedric-willis-exonerated-project-innocence-killed-mississippi/index.html


- Elohim Flores.
07/19
Editado: 07-10/23

martes, 11 de julio de 2023

Los Efectos Potenciadores de la Cafeína en los Procesos Cognitivos

El café es uno de los productos más consumidos y traficados del mundo, sobrepasado únicamente por el petróleo en términos de valor comercializado a nivel global, y ya sea por razones meramente culinarias o por motivos pragmáticos, se trata innegablemente de una bebida sumamente beneficiosa. Dejando a un lado sus elementos más sobresalientes, tales como el sabor único y adictivo que lo caracteriza y su capacidad para otorgar energía en momentos de fatiga, el café también posee otras características generalmente pasadas por alto o dadas por sentado sin profundizar demasiado en ellas; tal es el caso de sus grandes propiedades como potenciador de todas las capacidades cognitivas.

Antes de ahondar en lo mencionado previamente, es necesario acotar que, efectivamente, el café ha adquirido fama histórica como una bebida que energiza a sus consumidores y disipa momentáneamente los efectos del cansancio y el sueño. Sin embargo, debido a su consumo reiterado, habitual, los beneficios y riesgos de una sustancia como la cafeína se han debatido ampliamente a lo largo de los años. A pesar de ello, frente a cualquier posible noción negativa, tanto su estado de legalidad como su aceptación social lo han transformado en un aliado de quienes necesitan un algo de energía adicional en su vida cotidiana. Afortunadamente, los estudios científicos más recientes han demostrado que el café tiene más propiedades positivas que las que originalmente se asumía que poseía.

De hecho, cada día se confirman nuevas cualidades beneficiosas de la cafeína. Una de las propiedades más importantes y recientemente estudiadas es, tal y como se ha mencionado anteriormente, su influencia en las capacidades cognitivas. Como afirman McLellan, Caldwell y Lieberman (2016), “El consenso científico respecto a las funciones cognitivas básicas es que de 32 a 300 mg mejoran [sic] aspectos fundamentales del rendimiento cognitivo, como la atención, la vigilancia y el tiempo de reacción”. Así, esta mejora en las capacidades cognitivas de los consumidores de cafeína está compuesta por otros pequeños beneficios que en conjunto permiten una mayor claridad y velocidad mental. Entre las ya mencionadas, la ventaja más conocida de la cafeína es su impresionante capacidad para contrarrestar tanto los efectos del letargo como los del sueño y, por lo tanto, la sensación de torpeza y lentitud que éstos conllevan en el individuo que la consume.

Las investigaciones científicas han demostrado que dosis equivalentes a una taza de 100 mg son capaces de retrasar el tiempo de sueño, y cantidades mayores a ella mejoran notablemente el estado de alerta diurno. Adicionalmente, la cafeína disminuye el tiempo de reacción sensorial y aumenta la capacidad de vigilancia cuando ésta se reduce por efectos de la somnolencia (McLellan et al., 2016). Estos efectos se explican a nivel bioquímico, ya que la cafeína contrarresta directamente la adenosina, el neurotransmisor responsable de ralentizar la actividad cerebral. Por lo tanto, la cancelación de estas funciones neuronales se convierte en un aumento de los picos de alerta y reacción en el consumidor. A causa de esto, el café ha sido recomendado incluso dentro de los programas militares para aliviar el agotamiento producido por la privación del sueño. Dicho esto, es necesario señalar que ningún fármaco puede sustituir por completo los beneficios del sueño natural.

Dado que ciertos niveles de alerta y velocidad mental son necesarios para realizar cualquier tarea que requiera de un mínimo de habilidades cognitivas, es imposible no alcanzar la conclusión lógica de que la cafeína mejora la cognición misma del consumidor, al influir en estas características menores. Además, las investigaciones también han demostrado que los supuestos efectos adversos de la cafeína sobre la memoria y sobre las capacidades cognitivas a largo plazo son, de hecho, nulos, en contraposición directa a lo que se suponía al respecto de manera generalizada.

De hecho, según Zhou et al. (2018), "No hubo evidencia de ningún efecto adverso, contrario a algunos estudios observacionales previos, y por lo tanto parece seguro consumir café al menos con respecto a la preservación de la función de la memoria". Por lo tanto, los beneficios de una cantidad mensurada de cafeína en el cuerpo humano son completamente ventajosos, aún más frente a las desventajas infundadas por la opinión popular. Además, los niveles de abuso de la cafeína son muy bajos, por lo que la moderación de su consumo es fácil de practicar y las posibilidades de llegar a límites nocivos (cantidades superiores a los 400 mg al día) son casi inexistentes.

La cafeína es, finalmente, una sustancia que ofrece una enorme cantidad de beneficios siempre que se ingiera con mensurabilidad, y estudios recientes han demostrado que sus efectos psicológicos son mucho más positivos que lo que tradicionalmente se pensaba, mejorando las habilidades cognitivas y mnémicas al acelerar los procesos neuronales dentro de nuestro cerebro, con la certeza científica de que no habrá efectos letales ni realmente nocivos irreversibles, ni a corto ni a largo plazo.

 

REFERENCIAS

McLellan, T., Caldwell, J., Lieberman, H. (2016). A review of caffeine’s effects on cognitive, physical and occupational performance. Disponible: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0149763416300690#! [Consulta: 2019, Junio].

Zhou, A., Taylor, A. E., Karhunen, V., Zhan, Y., Rovio, S. P., Lahti, J., … Sjögren, P. (2018). Artículo | ABIERTO | Publicado: 14 May 2018. Habitual coffee consumption and cognitive function: a Mendelian randomization meta-analysis in up to 415,530 participants. Disponible: https://www.nature.com/articles/s41598-018-25919-2 [Consulta: 2019, Junio].


- Elohim Flores.

06/19


jueves, 4 de mayo de 2023

[Sub-Umbra]

Traedme una caja

De negro nogal,

Y en ella dejadme

Por fin reposar.

 

De un lado mis sueños

De amor colocad,

Del otro mis ansias

De gloria inmortal;

 

La lira en mis manos

Piadosos dejad,

Y bajo la almohada

Mi hermoso ideal…

 

Ahora la tapa

Traed y clavad,

Clavadla, clavadla

Con fuerza tenaz,

Que nadie lo mío

Me pueda robar!...

 

Después una fosa

Bien honda cavad,

Tan honda, tan honda,

Que hasta ella jamás

Alcance el ruido

Del mundo a llegar;

 

Bajadme a su fondo,

La tierra juntad,

Cubridme… Y marchaos

Dejándome en paz.

 

Ni flores, ni losa,

Ni cruz funeral;

Y luego… Olvidadme

Por siempre jamás!


- Juan Antonio Pérez-Bonalde.

miércoles, 3 de mayo de 2023

Desavenencia

La desavenencia
De la situación
Resulta en una incómoda
Conclusión:

Desvanecimiento
De mi corazón
Y de mi pensamiento.

- Elohim Flores.
11/22
Editado: 05/23

martes, 2 de mayo de 2023

Arte y Fotografía: Una Visión Dantónica (La Concepción Artística de Arthur Danto)

En una era repleta de confusiones concernientes a lo que puede y no puede ser considerado arte, aun más dentro del mundo de la fotografía y sus múltiples usos y vertientes, la filosofía de Arthur Danto arroja las suficientes luces como para generar un proceso de reflexión que permite distinguir entre fotografías comunes, destinadas a la inmortalización aficionada de recuerdos, fotografías nacidas de la práctica del fotoperiodismo cuyo único móvil, cuando es realizada con superficialidad (el mal que impera en la actualidad) es el de acompañar una pieza informativa con o sin la veracidad suficiente para sustentarla, y verdaderas piezas artísticas nacidas por y para la valoración humana.

El arte está ineludiblemente te ligado a la humanidad que lo genera, y por lo tanto no puede existir de manera independiente y aislada. De acuerdo a la teoría de Danto, existe siempre un colectivo subyacente a cualquier pieza artística en particular, el cual sustrae y aprehende un significado de la misma y la reconoce como una obra de arte. La importancia del reconocimiento colectivo es determinada por la concepción de Danto del objeto artístico; de acuerdo a Cascales, “[Danto] considera que el objeto de arte siempre posee un carácter sensible y está situado en un momento histórico del que no puede abstraerse para ser comprendido de manera adecuada” (p. 209).

De esta manera, toda obra de arte posee un valor intrínseco otorgado por el contexto histórico y social que la rodea. Sin embargo, es inevitable que surjan dudas sobre el valor artístico de obras como las de naturaleza fotográfica, debido a que son producidas a través de un objeto inanimado y no mediante las manos humanas. Por si fuera poco, los motivos que impulsan la actividad fotográfica pueden variar inmensamente y obedecer en ocasiones a razones que distan tremendamente de la inspiración artística.

No obstante, y tras un breve análisis, el dilema se ve simplificado en el mismo instante en que se puede advertir que la teoría desarrollada por Danto abarca indiscriminadamente a cualquier obra que pretenda ser artística, sea cual sea su origen. Por lo tanto, siempre y cuando el objeto en cuestión se encuentre impregnado por un significado que pueda ser aprehendido por las personas que interactúan con él, adquirirá un valor artístico. Por lo tanto, a pesar del hecho de que las fotografías son producidas mecánicamente y no mediante el esfuerzo manual (esto es, a un nivel artesanal), mientras se cumpla la condición de ser aceptadas y reconocidas como piezas de arte por uno o más colectivos sociales tras un proceso de apreciación, interpretación e internalización, pueden ser consideradas como obras artísticas (de acuerdo a la visión de Danto), incluso a pesar de que esto pueda interferir y/o discrepar con las diversas intencionalidades que hayan podido darlas a luz.

Después de todo lo dilucidado, puede percibirse de manera muy clara la perspectiva de Danto relacionada a este tema: para que una obra de fotografía sea considerada arte, debe ser necesariamente reconocida como un objeto de valor artístico por el inconsciente colectivo de la sociedad. Quizás sea éste el punto en el cual resulte necesario que la obra artística, específicamente la fotografía, con sus mil usos tan potencialmente destructivos como creativos, demuestre respeto a sí misma para que infunda un respeto equivalente en los espectadores hacia ella, como verdadera obra de arte.

 

REFERENCIAS

 

Cascales, R. (2013). ¿Qué es el arte?, Arthur Danto. Anuario Filosófico 47, (p. 209). [Revista en línea]. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/303882428_Que_es_el_arte_Arthur_Danto [Consulta: 2019, Junio].


- Elohim Flores.

06/19


lunes, 1 de mayo de 2023

[Nocturno]

Ya un albor trémulo y vago

Rasga de Oriente la bruma,

Y yo en el lecho aun me agito

Entre sollozos y angustias;

 

El sueño, celeste alivio

De las almas sin ventura,

No viene a cerrar mis ojos

Ni a calmar mi pena aguda;

 

Y me vuelvo y me revuelvo

Devorando mi amargura,

Y por las lágrimas mías

Ya la almohada está húmeda…

 

Ay! Quién pudiera este lecho

Convertir en negra urna,

Y esta sábana en sudario,

Y esta almohada en piedra dura!

 

Y esta estancia que el aroma

De su aliento aun perfuma,

Convertir por dicha mía

En el hueco de una tumba!

 

Y en ella por fin hundirme

En esa calma profunda

Que principia con la muerte

Para acabar nunca… Nunca!...

 

Entonces, ay! Ignorara

Esta amarguísima angustia

Que envenena mi existencia

Y por doquier me circunda;

 

Entonces, ay! No vertiera

Este llanto que me abruma,

Ni se anidara en mi pecho

La serpiente de la duda;

 

Entonces no libraría

Esta batalla, esta lucha

Del imponente deseo

Contra el amor sin fortuna;

 

Ni surgiera ante mi vista

La realidad triste y muda

De mis desdichas presentes,

De mis pasadas venturas!...

 

Ay! Quién pudiera este lecho

Convertir en negra urna,

Y esta sábana en sudario,

Y esta almohada en piedra dura…

 

Y su recuerdo en tranquilo

Rayo de pálida luna

Que por la noche alumbrase

La soledad de mi tumba!


- Juan Antonio Pérez-Bonalde.


domingo, 30 de abril de 2023

Anubis

Orbitando el crepúsculo

De tu mirada,

Merodeando el oasis

De tus pupilas,

Emprendiendo el exilio

En tus pestañas,

Frente a la pluma del ibis

Yacerá mi corazón

En la balanza de Anubis

Que forman tus iris

Mientras sumerges mi sol

En el reino de Osiris.

Te lo entrego; tuyo es;

Ornamenta con él

Las dunas de tu piel

Ondulante, a guisa

De guardapelo taciturno,

Bajo el cielo nocturno

De las pirámides en Giza,

Junto al nenúfar de tu cabello

Y el espejismo de tu sonrisa.


- Elohim Flores.

07-08/2022