viernes, 17 de junio de 2022

Plan de Acción Comunitario para Recuperación de Espacios de Oficina del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador “Luis Beltrán Prieto Figueroa”


PRESENTACIÓN


     El país se ha sumergido lentamente en un estado de abandono y decaimiento producto de las crisis económicas, sociales y político-internacionales, así como la situación provocada por la pandemia mundial. A causa de estas razones, las instituciones de toda índole (educativas, médicas, gubernamentales, etc.) se han visto desprovistas de la presencia del personal acostumbrado, entre emigraciones y renuncias por el insuficiente salario mínimo. Este abandono ha conllevado a la desatención parcial o total, sistemática, de las instalaciones físicas de las instituciones ya mencionadas, y el desgaste de las infraestructuras se hace cada día más notorio.

     Tal es el caso de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, cuyos planteles, tanto el de la sede localizada en el este de Barquisimeto, como el de la sede localizada en el oeste de la ciudad, han descendido a condiciones cercanas a las deplorables. Este producto del descuido sólo acrecienta el desánimo que embebe a los escasos trabajadores de las áreas docente, obrera y administrativa, así como a los esporádicos estudiantes que visitan las estructuras para solucionar los distintos asuntos pendientes que puedan presentárseles.

     Si bien lamentablemente es imposible para un grupo reducido de estudiantes encargarse de la restauración total de las infraestructuras ya mencionadas, se maneja cuando menos la posibilidad, no obstante, de que cierto número de estudiantes de una especialidad específica (Lengua y Literatura en este caso) puedan organizarse para encargarse de la recuperación de ciertos objetos y áreas correspondientes a su Departamento en particular. El impacto que se podría producir con una iniciativa similar definitivamente generaría una diferencia, por muy leve que ésta pudiere ser, en el ambiente que las infraestructuras ofrecen a sus usuarios.

     Es necesario recalcar con este plan de acción la importancia de la contribución organizada por parte de los estudiantes hacia el alma mater. Cuando no existen iniciativas gubernamentales ni de los altos mandos universitarios, es responsabilidad de los alumnos transformarse en el cambio que desean ver.

 

SITUACIÓN PROBLEMATIZADORA A CONTEXTUALIZAR

 

          El problema en cuestión se presenta bajo la forma del estado de abandono que reina en las instalaciones correspondientes a las oficinas del Departamento de Lengua y Literatura en la sede oeste de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador “Luis Beltrán Prieto Figueroa”. Esto se evidencia en primer lugar por el desgaste de las estructuras metálicas que sirven como enrejillado para dichas oficinas a causa del tiempo y la falta de mantenimiento, y en segundo lugar por la carencia de los implementos de limpieza necesarios para mantener las áreas higiénicas.

     El enrejado ya mencionado, compuesto por ocho (8) rejas, presenta una descoloración gradualmente mayor y más acentuada, lo cual conduce al afeamiento exterior de las oficinas y, factor de mayor gravedad aún, a la oxidación de los segmentos metálicos expuestos al ambiente. Esto puede conducir sin lugar a dudas al estropeo irreparable de dichas estructuras si éstas se mantienen desatendidas. Frente a la situación de desestabilidad económica vivenciada en la sociedad actual, resulta plausible la recuperación parcial de una reja frente a la terrorífica imposibilidad de adquirir una nueva o de recaudar lo necesario para la compra de los materiales necesarios para su reconstrucción.

     No debe evitarse bajo ninguna instancia, además, mencionar el daño estético producido por la despigmentación de dichas rejas. Si bien poco pragmático, el embellecimiento de las zonas laborales dentro de la Universidad representa un factor de prima importancia para el mantenimiento de un estado anímico y moral positivo en el personal. La reparación, pintura y limpieza del enrejado resulta de suma importancia para mantener, entonces, dicho valor estético visual en las mencionadas áreas de trabajo.

     Por otra parte, y como ya se ha mencionado, dentro del área correspondiente al cuidado y la limpieza de las oficinas bajo el ala del Departamento de Lengua y Literatura, existe un problema causado por la ausencia o carencia de los implementos de limpieza necesarios para mantener las oficinas en el mejor estado posible. Es necesario recordar que la limpieza y la pulcritud representan dos factores de importancia primordial para el funcionamiento correcto, eficiente y eficaz de las actividades desempeñadas por los docentes, el personal obrero y el personal administrativo.

     Por si fuera poco, las circunstancias desenvueltas en tiempos presentes, surgidas a causa de la pandemia iniciada y desarrollada durante el año 2020 hasta los momentos actuales, sólo conducen a la reafirmación de la importancia vital e imperante de mantener un ambiente aseado y libre de suciedad en las áreas laborales. La salud es y será siempre el recurso más valioso de todo ser humano.

 

DIAGNÓSTICO

 

     A pesar de su sencillez, el plan de acción debe analizado desde diversos puntos de vista contextuales con el fin de generar una visión holística de la situación general dentro de la cual será concretado. Es por ello que resulta necesario desarrollar hasta cierto nivel de detalle una descripción sobre la localización de la sede universitaria y la composición de su infraestructura.

El plantel correspondiente a la sede del sector oeste de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador “Luis Beltrán prieto Figueroa” se encuentra ubicada en la calle 64 entre la avenida Los Horcones y la avenida Vicente Landaeta Gil. La universidad es colindante con la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" y la Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco”, y en sus cercanías se encuentran la Urbanización Pueblo Nuevo y la comunidad que habita las adyacencias de la avenida Rotaria. Además, la zona cuenta con la presencia del Complejo Deportivo Libertador, el Complejo Bolivariano de Tenis, el Aeropuerto Internacional “General de División Jacinto Lara” y la Base Aérea “Teniente Vicente Landaeta Gil”.

La infraestructura de la sede comprende cinco (5) edificios interconectados dentro de los que se encuentran la mayoría de aulas y oficinas administrativas, laboratorios, salas de teatro y un (1) comedor; dentro de los límites de la Universidad, también se hallan un (1) edificio para las aulas de la carrera de educación deportiva, un (1) complejo de laboratorios y aulas para educación de mecánica, un (1) preescolar, dos (2) gimnasios, un (1) auditorio y dos (2) estacionamientos, además de diversas plazas y sitios de reposo. El Departamento de Lengua y Literatura se encuentra ubicado en el complejo de edificios principal.

Finalmente, para estudiar a fondo y detalle cada aspecto del que se encuentra constituido el plan de acción y aquello que se aspira a concretar, se realiza a continuación una Matriz FODA:

 

Fig. 1. Análisis FODA del enrejado y las oficinas a recuperar y asear correspondientes al Departamento de Lengua y Literatura en la sede del sector oeste de la Universidad Pedagógica Experimental “Luis Beltrán Prieto Figueroa”

 

Análisis interno

Análisis externo

Fortalezas

·         El enrejado se encuentra dentro del edificio principal y por lo tanto su exposición a los agentes de erosión ambientales tales como la luz solar, el viento, el polvo y la lluvia es mínima.

·         Afortunadamente, y a pesar de todo, hay aún un nivel de conciencia y consideración por parte de los estudiantes, docentes y personal administrativo/ obrero en el cuidado de las oficinas, por lo que se encuentran en un nivel de cuidado considerablemente aceptable.

 

Oportunidades

·         Últimamente ha habido gran voluntad por parte de los estudiantes para llevar a cabo proyectos y planes de acción similares al presente, con el objetivo y la positiva mentalidad de embellecer y cuidar del alma mater. Para mayor información, observar Anexo 1 y Anexo 2.

·         Ya que los daños en la calidad de las rejas no son tan elevados, es posible concentrarse no sólo en la totalidad de ellas sino también en la limpieza de las oficinas, abarcando un mayor espacio en un menor tiempo.

·         Esta clase de planes puede incentivar la realización de la recuperación de la universidad a mayor escala.

 

Debilidades

·         La universidad se encuentra en estado de total abandono por parte del gobierno y de los directivos. Es por esto que un proceso de reparación y mantenimiento como el que se planea efectuar sólo puede esperarse por parte de iniciativas como la presente. Esto conduce a que la recuperación de la infraestructura sea como mucho lenta y esporádica.

·         La universidad abre sus puertas en horarios muy limitados y esto entorpece el trabajo de recuperación.

Amenazas

·         A causa de la falta de seguridad, se han dado casos conocidos en los que desconocidos ingresan a las oficinas y sustraen instrumentos e implementos que no son de su pertenencia. Esto supone siempre un riesgo hacia los instrumentos de limpieza que serán donados.

·         Los directivos universitarios y entes gubernamentales podrían desentenderse aún más de la recuperación de la infraestructura al observar que sólo los estudiantes toman la iniciativa de hacerlo.


OBJETIVOS

 

     Este plan de acción plantea y persigue un cierto número de intencionalidades cuya meta final es la de subsanar siquiera de manera mediana el estado de descuido de las oficinas del Departamento de Lengua y Literatura. Dichas intencionalidades se presentan bajo la forma de los siguientes objetivos:

 

            Objetivo General

     Hacer mantenimiento a las oficinas del Departamento de Lengua y Literatura mediante la aplicación de nuevas capas de pintura en el enrejado y a través de la donación de instrumentos de limpieza totalmente nuevos.

 

Objetivos Específicos

-          Pintar las ocho (8) rejas correspondientes a las distintas oficinas y espacios del Departamento de Lengua y Literatura.

-          Comprar implementos de limpieza para su posterior donación al Departamento de Lengua y Literatura: cepillo de barrer y pala.

-          Emplear los instrumentos de limpieza donados para asear las oficinas y espacios del Departamento de Lengua y Literatura hasta alcanzar un estado de pulcritud aceptable.

 

BASES PEDAGÓGICAS

 

     La educación es vehículo de un séquito entero de valores, principios y elementos constructivos para el ser humano y la sociedad. Así lo indican Córdoba y Cifuentes (2012) al afirmar que la educación representa un instrumento de “equidad y transformación social” y que “es a través de ella que se abren los caminos para fortalecer la identidad, […] el talento, la creatividad y […] la capacidad para participar de manera activa en la construcción del país” (p. 28). Por lo tanto, es indudable que la educación no sólo contribuye al crecimiento humano sino también al desarrollo comunal. Este sentido de pertenencia y de identidad que confluyen con el contexto espacial es más vital de lo que podría parecer a primer avista

     Los espacios y el ambiente en el cual se desarrolla este hermoso proceso de la educación, pues, definitivamente influyen en su funcionamiento. Así lo indica la Norma Técnica Colombiana del Ministerio de Educación:

 

Para un niño […] que pasa en su escuela o colegio las siete horas más lúcidas y activas de su día, los recintos escolares y los elementos que los pueblan son, ni más ni menos, el cofre donde se forja la memoria de su alma, durante los casi tres lustros más maleables de su vida. Que esta memoria sea dulce o aciaga, dependerá en apreciable medida de la clase de alojamiento que encuentre en estos rincones y objetos, compuestos a la vez de ladrillos, de madera y de sueños. Son las imágenes del espacio feliz (p. 3)

 

     Sin lugar a dudas puede decirse lo mismo sobre los espacios de educación universitaria. Cuanto más al tratarse de un plan de acción que influenciará el espacio de trabajo de los docentes y del personal administrativo encargado directamente de la educación de los jóvenes y adultos preparados para dar lo mejor de sí. Además, no se trata sólo de procurar un buen espacio de trabajo y de estudios para los usuarios de cualquier institución educativa, sino de evitar que éstas lleguen a un estado deplorable, y de recuperar sus recursos infraestructurales cuando el descuido comience a hacer mella de ellos. Es por ello que García (2007) expresa que los alumnos que cuentan con instalaciones adecuadas muestran un mejor aprendizaje respecto de los alumnos de instituciones en mal estado (p. 36), y es por ello que resulta necesario movilizar planes de acción como el presente.

     Por otra parte, Córdoba y Cifuentes mencionan algo de sumo interés y pertinencia, al afirmar que “El mejoramiento de la infraestructura educativa puede verse como una estrategia que permite garantizar ambientes adecuados para el desarrollo pedagógico […] y asegurar la capacidad del sistema para absorber y retener al mayor número de […] jóvenes.” (p. 29). Este punto en particular parece dar con la clave del motivo de los proyectos y planes de acción concernientes al mantenimiento y recuperación de recursos materiales e infraestructurales dentro del campo educativo. La reconstrucción misma es una estrategia pedagógica que a largo plazo permite conservar una mayor población estudiantil.

 

BASES LEGALES

 

     El principal fundamento legal correspondiente al buen estado de la infraestructura y las áreas relacionadas al desempeño de las funciones laborales de los profesionales es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT). Esta ley se encarga, de acuerdo a su Artículo 1, de “Establecer […] normas y lineamientos de las políticas […] que permitan garantizar a los trabajadores […], condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales” (2005, p. 1). Queda más que claro que el papel fundamental de esta ley se enfoca precisamente en el estado propicio de las condiciones laborales, y uno de los aspectos fundamentales de ello es el ambiente en el cual éstas se desarrollan.

     En su Artículo 11 se especifica que es necesario incorporar en la política nacional del trabajo “La adopción de medidas específicas para el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo” (p. 4). Esto, en conjunto con una sección del artículo 40 en donde se explica que una de las funciones de los servicios de seguridad y salud en el trabajo es la de “Promover planes para la construcción, dotación, mantenimiento y protección de infraestructura” (p. 17) permite comprender que efectivamente el mantenimiento, la recuperación, y no sólo esto, sino también el mejoramiento de las estructuras constituyentes de la infraestructura de cualquier espacio de trabajo es una prioridad desde el punto de vista legal. Estas condiciones deben necesariamente amoldarse, de acuerdo al Artículo 59, “a las características de los trabajadores y trabajadoras” y cumplir “con los requisitos establecidos en las normas de salud, higiene, seguridad y ergonomía” (p. 31). Es por ello que la calidad de las reformas es casi tan importante como su intencionalidad.

     De hecho, se encuentra explícitamente determinado en el Artículo 53 que uno de los derechos primordiales de los y las trabajadoras es el de “desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas” (p. 24). Directamente, el buen estado del ambiente físico laborar es por ley un derecho para todos y todas. La principal razón de esto es la seguridad y la salud de las personas, tal y como se especifica en el Artículo 59, en donde se plasma que el trabajo necesariamente se desarrollará “en un ambiente y condiciones adecuadas de manera que [...] asegure a los trabajadores […] el más alto grado posible de salud física y mental, así como la protección adecuada a los niños […] y a las personas con discapacidad” (p. 31). El mantenimiento y la recuperación de la infraestructura tiene como motivo principal, por tanto, la protección de los trabajadores y usuarios de la misma.

     Un aspecto importante a considerar es el de que la ley no sólo considera indispensable la protección de los trabajadores a través del buen estado de los distintos elementos que componen el ambiente físico laboral, sino que también contempla como una necesidad la evaluación y el estudio de las condiciones ambientales previamente incluso a la consolidación de los planes para su construcción, mantenimiento o recuperación.

     Así, una de las funciones de los servicios de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo al Artículo 40 es “Identificar, evaluar y proponer los correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores […] en el lugar de trabajo” (p. 17). Este estudio debe de preferencia y casi obligatoriedad realizarse incluso antes de que inicien las actividades dentro de la infraestructura en cuestión, y así se indica en el mismo artículo cuando precisa la importancia de “Evaluar y conocer las condiciones de las nuevas instalaciones antes de dar inicio a su funcionamiento.” (p. 18). Es por ello que todos los proyectos deben coincidir de antemano con las exigencias de salud y seguridad laboral, y así se expresa, como una de las funciones de los servicios de seguridad y salud: “Aprobar los proyectos de nuevos medios […] o la remodelación de los mismos en relación a su componente de seguridad y salud en el trabajo.” (p. 18). La planificación es esencial e imprescindible en estos casos.

     Bajo la misma línea de la planificación, mantener informados a los trabajadores sobre la situación actual de los espacios de trabajo es esencial y comprendido por la ley con la misma importancia que los aspectos anteriores. Estos designios hacen acto de aparición en el Artículo 53, en donde se hace referencia a los derechos primordiales del trabajador. Así, figura entre ellos el “Ser informados, con carácter previo […] de las condiciones en que ésta se va a desarrollar […] en el área de trabajo, de los daños que las mismas puedan causar a su salud, así como los medios […] para prevenirlos.” (p. 24).

     Por otra parte, no sólo la información es vital, sino también la involucración directa de los distintos actores y componentes del ambiente laboral con su recuperación, remodelación o mantenimiento. Así se menciona como otro de los derechos básicos en el Artículo 53: “Participar en la vigilancia, mejoramiento y control de las condiciones y ambiente de trabajo” (p. 24). El involucramiento de los actores laborales en el espacio de trabajo alcanza el punto de la denuncia de las posibles violaciones a sus derechos y a la ley misma. Es por ello que uno de sus derechos es “Denunciar […] cualquier violación a las condiciones y medio ambiente de trabajo, cuando el hecho lo requiera o cuando el empleador o empleadora no corrija oportunamente las deficiencias denunciadas” (p. 25). Así, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo concibe el estado de los ambientes y espacios de trabajo como uno de los factores de mayor vitalidad dentro del abanico de elementos que componen las condiciones propicias para el trabajador.

    

MARCO METODOLÓGICO

 

Propuesta para el plan de acción

     Se plantea la compra de un (1) galón de pintura en aceite (equivalente a 3.78 litros) para posteriormente ubicar las rejas de las oficinas correspondientes al Departamento de Lengua y Literatura y aplicar nuevas capas de pintura en ellas. Además, se comprarán implementos de limpieza (un (1) cepillo de barrer, una (1) pala) para asear las oficinas del Departamento que requieran de ello hasta alcanzar un nivel de pulcritud aceptable. Se pretende donar dichos utensilios de limpieza para mantener de manera constante la limpieza y la higiene en las oficinas ya mencionadas.

 

Propósitos del plan de acción

     El principal propósito del plan de acción es el de que, mediante la recuperación del estado de la pintura del enrejado de las oficinas del Departamento de Lengua y Literatura, y la donación de implementos de limpieza indispensables para mantener la pulcritud y el aseo de dichas áreas, se pueda mejorar el ambiente de trabajo y convivencia para los estudiantes, docentes, personal administrativo y obreros que transiten y desempeñen sus funciones en dichos sitios. Esto sin lugar a dudas provocará un aumento en la eficiencia, la eficacia y el buen estado anímico de los involucrados.

 

Operatividad de la propuesta

     Tras diversas reuniones vía chat y la planificación en conjunto del grupo, se acuerda adquirir un (1) galón de pintura en aceite de color azul (coincidente con el color ya plasmado en las rejas de las oficinas mencionadas ya en reiteradas oportunidades) y comprar un (1) cepillo de barrer y una (1) pala cuya carencia se ha hecho notar en el Departamento. Tras esto, se asignará a una persona encargada de las compras de acuerdo a su cercanía con el establecimiento más accesible en cuanto a los recursos monetarios del grupo, y se dividirán los gastos de manera equitativa entre todos.

     Una vez se adquieran los recursos mencionados, cada uno de los integrantes del grupo acordará un día específico en el cual se encuentren todos libres de actividades, y se reunirán en la sede oeste de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador “Luis Beltrán Prieto Figueroa”; cada uno de ellos portando una brocha propia, envases para dividir la pintura, y la cantidad de papel periódico o de reciclaje suficientes como para evitar salpicaduras en su propia área de trabajo. Dado que el número de rejas casi coincide con el número de integrantes, cada uno de los miembros del grupo desarrollador del plan de acción se dedicará a pintar una reja y las restantes serán pintadas en parejas tras finalizar las anteriores. Finalmente, se turnará el uso del cepillo de barrer y la papelea para asear cada una de las oficinas antes de dar por finiquitado el trabajo.

 

Actividades

-          Planificar todos los detalles del plan de acción y plasmarlo por escrito.

-          Asignar al comprador designado para la adquisición de los recursos necesarios.

-          Transferir entre todos, a cantidades iguales, el dinero requerido a la cuenta bancaria del comprador designado.

-          Comprar los recursos previstos (pintura, cepillo de barrer, pala).

-          Reunirse en la sede oeste de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador “Luis Beltrán Prieto Figueroa” en horarios matutinos.

-          Ubicar las oficinas y espacios correspondientes al Departamento de Lengua y Literatura.

-          Asignar una reja a cada uno de los integrantes.

-          Poner a punto los implementos, dividir la pintura, preparar el papel para evitar salpicaduras.

-          Aplicar nuevas capas de pintura a las rejas.

-          Turnar el cepillo de barrer para asear cada una de las oficinas y/o espacios designados.

-          Verificar con el docente guía la completitud de la jornada.

-          Marcharse de la institución.

 

Presupuesto, recursos y tiempo

     El costo de un (1) galón de pintura en aceite azul de marca Solintex es de 30 dólares estadounidenses. El costo de un (1) cepillo de barrer es de 4 dólares estadounidenses, y el costo de una (1) pala es igualmente de 4 dólares estadounidenses. En total es necesario recaudar 40 dólares estadounidenses en caso de que los precios varíen a causa de la tasa de cambio, para lo cual cada uno de los miembros del grupo aportará el total de 8 dólares estadounidenses. Los precios se encuentran actualizados a fecha de marzo del año 2022.

     Los recursos materiales, además de la pintura y los implementos de limpieza que serán comprados, están constituidos por brochas para pintar, envases para distribuir la pintura, y papel periódico o de reciclaje para evitar salpicaduras en el piso.

     Los recursos humanos son constituidos por un equipo de trabajo que consta de cinco (5) miembros, tres (3) femeninos y dos (2) masculinos, comprendidos entre edades de 25 a 30 años de edad, en su totalidad estudiantes del décimo semestre de la especialidad de Lengua y Literatura, cursantes de la Fase Integración Docencia-Administración, en conjunción con la supervisión de un docente guía perteneciente al Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad pedagógica Experimental Libertador “Luis Beltrán Prieto Figueroa”.

 

Factibilidad del plan

     Para determinar la factibilidad de cualquier plan de acción o proyecto, sea éste cual sea, es necesario evaluar la viabilidad técnica y la viabilidad operativa en términos de costos, plazos y calidad, mientras se identifican las limitaciones y los riesgos que pudieran generarse dentro o a causa de alguno de dichos elementos. Afortunadamente, el éxito de este plan de acción radica en su sencillez esencial.

     El costo de los recursos, así como de la movilización, es accesible y relativamente bajo gracias a la cantidad de miembros del grupo, la cual permitirá distribuirse dichos gastos y aminorarlos tanto como sea posible a nivel individual. Existe siempre, claro está, una limitante de precios a causa de la inflación común en el país, mas esto no encarna un obstáculo imposible de sortear puesto que en los últimos tiempos ha aparecido una mayor cantidad de alternativas de productos en el mercado.

     El plazo de realización se encuentra planificado para una ejecución de 4 horas de trabajo continuo siempre y cuando se cuente con la participación de los cinco miembros que componen el equipo. Por lo tanto, basta con un solo día para completar lo previsto en el plan de acción en su entereza, y esto, en conjunción con el hecho de que el límite para la concreción final del plan de acción es generosamente distendido en comparación a otra clase de proyectos similares, permite un nivel de planificación mucho más detallado para que el momento de la materialización sea definitivo, sin posibilidad a prolongaciones fuera de cronograma.

     Por último, la calidad necesaria en los recursos para la consecución de la meta trazada será alcanzada sin dificultad alguna. Esto se debe a que, si bien la pintura con mayor nivel de cobertura se presenta con un precio sumamente alto, casi irrazonable (marca Montana), el presupuesto del grupo es suficiente como para adquirir la siguiente en lista (Solintex), y no las de tercera o cuarta categoría (Reinco o Coloreal). La cobertura de la pintura a comprar, la Solintex, es suficientemente potente como para abarcar la entereza de las rejas con un solo galón de la misma.

     Puesto que no se presentan mayores riesgos ni limitaciones en el costo, el plazo y la calidad del plan de acción, se concluye que el plan es altamente factible.

    

CONCLUSIONES

 

     Tras haber detallado el plan de acción de manera segmentada, se puede concluir en la importancia vital que representan esta clase de propuestas y proyectos para la vida universitaria y la calidad laboral de todos los miembros que componen el personal docente, administrativo y obrero del alma mater, además del estudiantado. Una de las principales conclusiones tras analizar el plan de acción presente es la de que el descuido de la universidad tiene como origen no sólo la falta de estrategias y proyectos para su recuperación, sino principalmente la falta de interés por todos los usuarios de sus instalaciones; aún con las contadas excepciones que puedan presentarse, el grueso de docentes, estudiantes, obreros y personal administrativo carece de la más mínima inspiración para involucrarse en el mantenimiento del plantel. Dejando a un lado de esto, hay cuatro grandes conclusiones adicionales con respecto a este tema:

     En primer lugar, se concluye que el impacto en la sensación de bienestar a causa del ambiente agradable que será generado permitirá aumentar la moral, el buen ánimo y el rendimiento de todos los que interactúan y desempeñan sus funciones en los espacios recuperados. En segundo lugar, se puede predecir que el sentido de pertenencia, el amor a lo propio y el principio fundamental de la identidad se verán enormemente acrecentados al observar cómo la institución recibe la atención y los cuidados que se merece, por el bien de todos para todos. El trabajo mancomunado genera solidaridad, genera visiones comunes, y genera aspiraciones por mejorar en conjunto.

     En tercer lugar, se obtiene como aprendizaje el hecho de que la prevención frente a la pérdida total de los bienes materiales de la universidad debe ser prioridad absoluta. Si es posible reparar, recuperar o hacer mantenimiento al enrejado, a las puertas, a los muros, techos o pisos de los espacios universitarios, siempre será una opción más económica y eficiente hacerlo antes que el desgaste y el descuido los estropee hasta llegar a un punto irreparable, en cuyo caso, y a causa de la situación económica del país, será imposible reemplazarlos.

     Por último, no debe olvidarse que continuamos en una época de delicadeza sanitaria y las enfermedades pandémicas continúan azotando el planeta, el conteniente y el país. Las acciones de mantenimiento y recuperación infraestructural son desde un punto de vista esencial acciones de aseo e higiene, de limpieza y sanitización. Es decir, que los planes de acción similares al presente no sólo permiten mejorar la calidad de vida de los individuos que frecuentan la infraestructura, sino que directamente contribuyen a la preservación de la vida misma en su significado más literal: favorecen al combate contra las enfermedades, las infecciones y las pérdidas de vida ocasionadas por el más simple descuido. En una época en la cual la salud es el más valioso recurso de todos y la más ligera afección puede conducir al más deplorable de los estados, estos planes de acción marcan una diferencia tangible.

     Afortunadamente, el panorama se encuentra lleno de esperanza y el estudiantado mantiene, a pesar de todas las dificultades, una actitud de amor y proactividad hacia su instituto. Basta con observar los Anexos 1 y 2 para absorber la imagen alentadora de una universidad que desea sobrevivir, y no sólo esto, sino también evolucionar, por y para todos y todas.

    

RECOMENDACIONES

 

     Hay muchas medidas que pueden tomarse para mejorar esta situación e incluso evitar que sea necesario en primera instancia que los recursos materiales e infraestructurales de la universidad alcancen un estado en el cual sea imperante recuperarlos. Por ejemplo, la realización de campañas y proyectos que promuevan el sentido de pertenencia e identidad del estudiantado y el personal docente, obrero y administrativo con su sitio de estudios y de trabajo pueden conducir a que éstos no sólo se preocupen por realizar de manera más recurrente procesos de mantenimiento, sino que directamente permitirán que la población dentro de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador “Luis Beltrán Prieto Figueroa” se conduzcan dentro de sus instalaciones con mayor cuidado, evitando estropear lo que se encuentra en buen estado y ensuciar lo que está limpio. Este comportamiento debe convertirse en hábito, y este hábito evolucionar hasta que la idea de mejorar el ambiente universitario se transforme en una necesidad.

     Ya que el interés de los altos mandos gubernamentales y los directivos universitarios es casi nulo, también se recomienda realizar campañas y elaborar proyectos que puedan ser enviados a dichos entes para ejercer la presión necesaria para que siquiera consideren ponerse manos a la obra y apoyar los movimientos de los pocos civiles interesados en el bienestar comunal.

     Por otra parte, se recomienda que incluso las personas foráneas a la universidad pero pertenecientes a las comunidades de los aledaños puedan involucrarse en sus procesos de transformación y recuperación infraestructural. Esto se debe a que una integración universidad-comunidad beneficia sin lugar a todos por partes iguales. Así lo confirman Córdoba y Cifuentes en un párrafo que no tiene pérdida:

 

El componente de Infraestructura Escolar no solo beneficia a los educandos, sino también a la Municipalidad y a la Comunidad, por la creación de empleos a partir de la incorporación de mano de obra vacante en la ejecución de las obras de infraestructura previstas en las regiones; generando empleo directo e indirecto en los sectores de la arquitectura, la ingeniería y la construcción; propiciando así reducción de los índices de pobreza y desigualdad en el mediano y largo plazo. (p. 31).

 

    El trabajo en conjunto entre la universidad y la comunidad acarrearía una multitud de aspectos positivos y finalmente provocaría una mejoría en la calidad de vida de todas las inmediaciones y un aumento en los índices de desarrollo social. Es éste el modo en que se construye la sociedad; es éste el modo en que se embellece la ciudad.

     Una última recomendación vendría bajo la forma de la reafirmación de la importancia del estudio, el análisis y la investigación. Un chequeo periódico de las condiciones infraestructurales de la universidad permitirá no sólo identificar constantemente las necesidades surgidas y mantener un registro sobre su estado de desgaste, sino que también facilitará observar desde una perspectiva holística las condiciones favorables o desfavorables en las que pueda encontrarse el plantel dentro de un determinado momento, para evaluar las medidas que deban tomarse en el tema. La gran ventaja de esto se presentará bajo la forma de una miríada de alternativas distintas a la de meros planes de acción y proyectos de recuperación material. El nacimiento de nuevas ideas para combatir el descuido y abandono de la universidad será el mayor tesoro oculto dentro de esta medida.

     Es importante tomar en cuenta que, finalmente, el gran objetivo ulterior, la meta primordial, es la de concientizar a la población de estudiantes, docentes, personal obrero y administrativo sobre la importancia de esta clase de acciones. Sembrar conciencia es el único modo de cosechar resultados, y saborear los frutos de la bondad y el altruismo sólo es posible después de haber fertilizado en los retoños de hombres y mujeres esa conciencia que les permita comprender que el bien común beneficia a todos y cada uno de los miembros de una comunidad, incluyéndose a sí mismos, y a sus iguales, sin distinción de jerarquía, ocupación o nivel de estudios.

 

ANEXOS

     Se han anexado dos capturas de pantalla correspondientes a un grupo de WhatsApp conformado por estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador “Luis Beltrán Prieto Figueroa. A pesar de que la finalidad del grupo está relacionada a la información pertinente a los récords académicos, los estudiantes han demostrado la alentadora iniciativa de exteriorizar sus pensamientos y sentimientos con respecto a la universidad, su infraestructura, y el sentido de pertenencia hacia ella. Ya que se pretende que este plan de acción se haga público, los nombres, números y datos personales han sido tachados como forma de respeto y protección a la privacidad de los involucrados.

 

Anexo 1. Captura de pantalla n° 1

 


Anexo 2. Captura de pantalla n° 2

 


 

REFERENCIAS

 

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2005). Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Gaceta Oficial N° 38.236. Disponible: https://www.medicinalaboraldevenezuela.com.ve/archivo/LOPCYMAT.pdf [Consulta: 2022, Marzo]

 

Borges, López, Mejías, Pérez y Suárez (2006). Recuperación del aula del taller de electricidad, en la Escuela Técnica “José de San Martín”, ubicada en el sector La Quebradita II, Avenida Moran, al lado de la Escuela Técnica Comercial Luis Razetti, Caracas municipio Libertador. Instituto Pedagógico Universitario Monseñor Rafael Arias Blanco, Caracas. Disponible: https://refriair.webcindario.com/PROYECTO%20DE%20RECUPERACION%20DE%20AULA.htm [Consulta: 2022, Marzo]

 

Córdoba, Cifuentes (2012). Propuesta estratégica de proyecto de infraestructura educativa en Barbacoas, Nariño. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Disponible: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/1683/T010.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 2022, Marzo]

 

García, Benítez, Velázquez, Medina y Ruiz (2007). Infraestructura escolar en las primarias y secundarias de México. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Disponible: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1D231.pdf [Consulta: 2022, Marzo]

 

González (2008). Mejoramiento del aula escolar y su entorno. Proyecto ambiental institucional “Escuela Entorno Vivo”, Programa RED U. Nacional. Disponible: https://www.humanas.unal.edu.co/red/files/1812/7952/0302/Mejoramiento%20del%20aula%20escolar%20y%20su%20entorno.pdf [Consulta: 2022, Marzo]

 

Ministerio de Educación Nacional (2006). Normas Técnicas Colombianas NTC 4595 y NTC 4596. Disponible: file:///C:/Users/1/Desktop/articles-96894_Archivo_pdf.pdf [Consulta: 2022, Marzo]

 

Pinta, Eraso y Moncayo (2015). Estrategias para mejorar y embellecer los espacios escolares en el Centro Educativo Tierras Blancas. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá. Disponible: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/391/DeLaCruzPintaMar%C3%ADaAlbina.pdf?sequence=2&isAllowed=y [Consulta: 2022, Marzo]



- Elohim Flores.

03/22

No hay comentarios:

Publicar un comentario