Rip Van Winkle, de
Washington Irving, y Young Goodman Brown, de Nathaniel Hawthorne, son historias
clásicas cuyas narrativas giran en torno a dos hombres cuyas vidas toman un
giro copernicano tras sus respectivas expediciones a la naturaleza, inmersos en
bosques que albergan sorpresas para cada uno de ellos. Ambas historias
comparten similitudes, pero también diferencias. Ambas historias relatan un
viaje de ida sin retorno verdadero al mundo tal y como era conocido por ellos.
En Young Goodman
Brown, el protagonista homónimo, un joven cristiano alegremente casado con una
esposa perfecta a la que ama, llamada Fe (Faith) para acentuar la alegoría del
mensaje, parte en un viaje que lo lleva al corazón del bosque aledaño, en donde
descubre, para su desmayo, que el pueblo entero pertenece a alguna especie de
culto pagano y que su propia esposa será iniciada como uno de sus acólitos.
Al volver, si bien
Goodman Brown se cuestiona si lo atestiguado es real o mero producto de su imaginación,
independientemente de la veracidad de lo que sus sentidos aprehendieron, la fe que
tan arraigada se encontraba en su corazón ha muerto, tanto o más que la
confianza que depositaba al mismo tiempo en la mujer a la que llama esposa y en
sus vecinos, cuestionándose incluso sus propios valores, los de sus padres, y
los de su religión; la visión del mundo que le rodeaba es ennegrecida
completamente, y su perspectiva de la vida convertida en un agrio manojo de cinismo
y pesimismo para el resto de sus días.
Rip Van Winkle,
por su parte, un hombre de edad ligeramente avanzada y propietario del mal
hábito de eludir sus responsabilidades como jefe de familia, así como los
trabajos que juzga cansinos en su día a día, parte junto a su perro de cacería
con la intención de escapar de las constantes críticas y quejas de su mujer;
salta a la vista el hecho de que esta relación inmediatamente contrasta con la
relación inicial de Goodman Brown y su propia esposa.
En el bosque, Rip
Van Winkle se topa con una celebración auspiciada por la tripulación fantasma
de un antiguo buque holandés, y decide festejar, beber y entretenerse con ellos
en lugar de regresar a casa. Para su sorpresa, al despertar tras aquella
ajetreada velada, dos décadas han transcurrido y todo cuanto conocía ha
cambiado de pies a cabeza. Rip descubre que el pueblo ha crecido
exponencialmente, su esposa ha muerto y sus hijos son adultos, ahora con hijos
propios. Contra todo pronóstico, Rip se adapta de manera relativamente veloz a
su nueva vida, y pasa el resto de sus días relatando la historia que lo condujo
hacia el futuro en un abrir y cerrar de ojos bastante literal.
En primer lugar,
ambas obras literarias tienen un punto de encuentro que salta a la vista: el
cambio. El bosque ha simbolizado siempre, a lo largo de la historia, las
profundidades mentales y/o espirituales del hombre. Un sitio ignoto,
misterioso, lleno de peligros y oscuridad, o quizás de parajes con una belleza
indecible y tesoros hondamente ocultos. El bosque es la llamada a la
introspección.
Al regreso del
viaje realizado por cada protagonista, el mundo ha cambiado por completo, tanto
desde un punto de vista concreto, literal (en el caso de Rip Van Winkle), como
desde un punto de vista alegórico, emocional y ético inclusive (en el caso de
Goodman Brown). Además, esta metamorfosis inversa en la cual todo lo que los circunda
es víctima de un cambio salvo ellos mismos, es rígida, inexorable e inflexible.
El propio Van Winkle lo indica al decir: "¡Todo ha cambiado, y yo he
cambiado, y no puedo decir cómo me llamo ni quién soy!". (p. 21).
Sin embargo, según
Robert Levine, Rip Van Winkle se centra mucho más en la continuidad que en el
cambio radical y la transformación del hombre en algo nuevo (p. 6). Al
contrario, Goodman debe afrontar una transformación tajante en su vida y en sus
pensamientos sobre sus seres queridos. De esta manera, la nueva realidad que
abre sus puertas para cada uno es, de manera indudable, completamente
diferente.
Para Van Winkle,
el cambio trae consigo aires de independencia y comodidad, tanto a nivel
personal como sociopolítico, puesto que a su despertar inclusive la Guerra
Revolucionaria Americana ha tomado lugar y los cambios que ésta ha acarrado
consigo han tomado ya lugar. Además, Van Winkle tuvo incluso la oportunidad de
vivir el resto de sus días en paz y felicidad. Sin embargo, según la historia
de Goodman, el protagonista "se convirtió en un hombre severo, triste,
oscuramente meditativo, desconfiado, si no desesperado" (Hawthorne). De
este modo, en Goodman el cambio es catastrófico y trae consigo la pérdida de la
esperanza y la fe en la bondad de sus conocidos, y el descubrimiento de la
falsedad de la moral y los valores de un mundo que pensó conocer, y al que
irremediablemente pertenece.
¿Se tratan ambos
casos de un retorno al Ítaca? Sí, y no. Mientras el regreso a casa comprendía
el único objetivo de la travesía de Odiseo, en Rip Van Winkle y Goodman Brown,
el retorno no es más que un subproducto del proceso de cambio y transformación.
Ellos no persiguen el regreso; regresan porque no hay para ellos otra opción
que encarar la nueva realidad. Ni Rip ni Goodman tuvieron otro remedio que retornar a una Ítaca impuesta por el mundo perpetuamente cambiante. La realidad con la que estos tres protagonistas
se topan es completamente nueva; es dura y cruda, sí. No obstante, Odiseo lucha
con ahínco y destreza para tornarla a la normalidad que él conoció, y tiene
éxito en esta empresa. Por su parte, Rip Van Winkle la adopta y se adapta a
ella, mientras que Goodman Brown se resigna a sus despiadados brazos y habita
con amargura en su regazo.
Finalmente, las historias
de Rip Van Winkle y de Goodman Brown instan a reflexionar sobre el modo en que
el mundo resulta presa indefensa de un indetenible proceso de cambio que a su
vez transforma a los hombres y mujeres que lo habitan, para bien o para mal (y
en ocasiones ambas posibilidad a la vez), lo queramos o no.
REFERENCIAS
Hawthorne, Nathaniel. Young Goodman Brown, edited by Jack Lynch. 1846, http://andromeda.rutgers.edu/~jlynch/Texts/younggoodmanbrown.html.
Consultado: 8 de julio de 2019.
Irving, Washington. Rip Van Winkle, e-book. 1819, p.
21, https://www.ibiblio.org/ebooks/Irving/Winkle/Irving_Winkle.pdf. Consultado: 8 de julio de 2019.
Levine,
Robert S. Norton Anthology Of American Literature. New York. 9th ed.,
W.W. Norton & Company, p. 6.
- Elohim Flores.
07/19
Editado: 07/24
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