RESUMEN
El
presente trabajo está orientado a la aplicación de actividades contextualizadas
para la enseñanza de los recursos literarios en la asignatura de literatura en
los estudiantes de Educación Media General del Liceo Bolivariano “Federico
Carmona”. Partiendo de la premisa de que la educación es un hecho social y debe
ser estudiada desde una perspectiva holística para la comprensión de la
realidad, la cual afecta el proceso de enseñanza y aprendizaje, tuvo como apoyo
teórico la Teoría humanista de Freire y la cognitiva de Ausubel .
La metodología está basada en el enfoque cualitativo mediante el paradigma
sociocrítico bajo el diseño de Investigación Acción, se determinará como
actores de la investigación a un grupo conformado por el profesor de la
asignatura de literatura y treinta (30) estudiantes de los cuales se obtendrá
información a través de técnicas de observación participante y entrevista
profunda, ambas validadas con el método de triangulación.
Descriptores: Plan
de actividades, enseñanza, recursos literarios, literatura, Educación Media General.
INTRODUCCIÓN
La educación se ha
enfrentado constantemente a un problema insistente cuya total erradicación se
ha dificultado hasta alcanzar niveles en los que este objetivo resulta casi
imposible de conseguir; este problema no es otro que el de la obstrucción de la
que se ha visto víctima a causa del tradicionalismo. A pesar de haber superado
los paradigmas positivistas del siglo XX, la visión restrictiva heredada por
ellos se mantiene en la mentalidad del docente actual. Es por esto que, desde
el ocaso de la modernidad y el surgimiento de la posmodernidad, una de las
grandes preocupaciones concernientes al proceso pedagógico ha sido la de
conseguir adaptar los modelos de enseñanza y aprendizaje tradicionales a los
intereses de los estudiantes, de modo tal que éstos encuentren la libertad y la
comodidad suficientes para construir su propio conocimiento sin alejarse
demasiado de un planteamiento educativo estructurado.
En este sentido, la literatura, entre todas las áreas de enseñanza, se
ha visto especialmente estigmatizada por los rastros del conservadurismo. La
transmisión de conocimientos lingüísticos y literarios ha sido ineludiblemente
enmarcada por una implacable dependencia a obras clásicas y manuales de
reglamentos y normativas excesivamente arcaicos, motivo por el cual ha sido
merecedora de infamia y descrédito bajo calificativos que la clasifican como
anticuada y obsoleta. No obstante, tras un detenido análisis de la metodología
utilizada para su enseñanza, puede apreciarse con relativa facilidad cómo es
posible un aproximamiento a ella a través de posturas y perspectivas mucho
menos rígidas e inflexibles, para abrir paso a un acercamiento más familiar y
accesible que el ya acostumbrado.
Dentro de este orden de ideas, los recursos literarios representan la
piedra angular no sólo de todo texto literario, sino también de cualquier pieza
discursiva existente; conforman en su totalidad la exuberancia comunicativa de
los iberoamericanos. Es debido a la relevancia que ostentan que no resulta
difícil encontrarlos enmarañados, durante el proceso de enseñanza y
aprendizaje, en textos y actividades desusadas frente a las nuevas técnicas y
tendencias pedagógicas, todo esto a causa del temor generalizado de extraviar
la esencia de los mismos al dar entrada a nuevos métodos para transmitirlos. No
obstante, es fácil dejar pasar por alto la noción de la predominancia de los
recursos literarios en el lenguaje cotidiano fuera de las obras literarias, y
por lo tanto, la percepción de la posibilidad de impartir conocimientos
referentes a ellos sin la necesidad de recurrir a estrategias demasiado complejas.
Es debido a lo anterior que en el presente trabajo se explorarán y
analizarán las medidas necesarias para sacar partido de la información del
contexto en el que se desenvuelven los estudiantes, de modo tal que sea
utilizada para amoldar los métodos y estrategias empleados en la enseñanza de
los recursos literarios, con el fin de que puedan aprehender el conocimiento
con mayor fluidez, espontaneidad y naturalidad.
Con base en la situación descrita, la presente investigación tiene como
cimiento el paradigma cualitativo fundamentada por el pensamiento crítico y
humanista de Freire y por las teorías de las estructuras cognitivistas de
Ausubel. Bajo estas líneas ideológicas, se tiene el propósito de adaptar los
modelos de enseñanza de los recursos literarios en conjunción con los estudiantes
del Liceo Bolivariano Federico Carmona, ubicado en Barquisimeto, estado Lara,
para conseguir un verdadero aprendizaje significativo, actualizado y
contextualizado. Este proyecto se desarrolla bajo la siguiente estructura:
En primer lugar, el Momento I: Diagnóstico de la Situación Problema,
subdividido en Contextualización del Escenario, Intencionalidades
Investigativas, e Importancia del Estudio. Posteriormente, el Momento II,
Aportes del Estado del Arte sobre la Temática, subdividido en Estudios Previos
y Referentes Teóricos que Sustentan el Tema de Estudio. Por su parte, el Momento
III, Descripción del Método de Investigación a Seguir, comprende Actores de la
Investigación, Técnicas de Recolección y Análisis de la Información, y Técnicas
de Legitimación de la Información.
Finalmente, se presentan las Conclusiones concernientes a la temática
desarrollada, las Recomendaciones tras el análisis crítico de todo lo
observado, y las respectivas Referencias tanto físicas como electrónicas
consultadas durante el proceso de redacción de la investigación.
MOMENTO I
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
Toda investigación, sea cual
sea su naturaleza, parte de una inquietud que lleva al investigador a
analizarla, no obstante, todo estudio debe ser desglosado desde su forma más
general hasta la más particular, lo que permitirá su comprensión desde todas
las dimensiones posibles, situación que motiva a la elaboración del presente
momento: el entender la situación producto de inquietudes. En consideración a
lo manifestado, el primer momento de este documento está conformado por la
contextualización del escenario, en el cual se relatará la realidad percibida
por el investigador y por qué representa un objeto de estudio, posteriormente
se plantean las intencionalidades investigativas y por último, la importancia
del presente estudio.
Contextualización del Escenario
Desde hace un tiempo, la educación se ha visto envuelta en numerosos
debates en lo referente a su praxis, situación que ha supuesto el surgimiento
de incertidumbres en el área que no sólo preocupan a los profesionales inmersos
en ésta, sino que inevitablemente repercuten en el estudiante al no llegar a un
consenso que otorgue a los involucrados en este proceso las medidas y
herramientas que les permitan adaptarse a las situaciones emergentes.
No cabe duda que la educación, pilar fundamental de la sociedad, es una
de las herramientas indefectibles en la formación del ciudadano, sin embargo
para su óptima funcionalidad deben llevarse a cabo numerosos estudios y
procesos desde diversos enfoques, así como también destacar la importancia del
desempeño del recurso humano, es decir, el docente, quien ejerce un papel sustancial
en este vital sistema. De acuerdo a lo antes expuesto, Gutiérrez (2010) expone lo siguiente:
No hay que
olvidar que el profesor es un agente de cambio, su tarea no es solo transmitir
información, sino realizar un proceso de enseñanza que genere aprendizajes de
forma significativa y contextualizada para lograr mayor rendimiento académico y
el desarrollo integral del alumno. Esto obliga al profesor a mejorar su
práctica docente día a día. (p. 2).
En este sentido, es pertinente resaltar
que el docente, además de guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje, tiene
un papel de mediador, ya que al ser transmisor del ideal de un sistema social
determinado, es quien interactúa directamente con la realidad socioeducativa,
el epicentro mismo de la educación y por lo tanto debe tener las herramientas
adecuadas para adaptarse al entorno de modo tal que su actuación garantice el
bienestar del proceso de enseñanza en la construcción del aprendizaje. Es
incuestionable que el docente debe actualizarse con las últimas tendencias,
tanto pedagógicas como sociales, si desea mantenerse al ritmo de sus
estudiantes; ya que su estancamiento en esta carrera deviene en un desfase que
afecta su desenvolvimiento profesional, lo cual puede ser subsanado mediante
una constante evolución en su práctica pedagógica.
Con respecto a la importancia de dicha contextualización, en los
elementos del perfil propuestos por el Ministerio de Educación y Ciencia,
(citados por Roa, Moreno y Vacas, 2001), se plantea que:
El perfil
del docente deseable es el de un profesional capaz de analizar el contexto en
el que se desarrolla su actividad y de planificarla, de dar respuesta a una
sociedad cambiante y de combinar la comprensión de una enseñanza para todos, en
las etapas de la educación obligatoria, con las diferencias individuales, de
modo que se superen las desigualdades pero se fomente al mismo tiempo la
diversidad latente en los sujetos. (p. 91).
De modo que, la diversidad contextual no
debe pasar desapercibida, y es la subestimación de su importancia y la
desatención a los valores prístinos de todo docente lo que provoca que exista
disparidad entre los verdaderos intereses de los estudiantes y aquellos que el
profesor cree conocer.
Por otra parte, la insatisfacción del docente con su
propio rol dentro de la sociedad, y más específicamente dentro de la
institución en la cual desempeña su trabajo, puede conducir a un desánimo que
desemboca en una apatía por actualizarse y mantenerse en constante contacto con
sus estudiantes, ampliando la brecha entre su realidad y la de ellos. Así,
Cerisola y Páez (2003) explican que:
Cuando un profesional es
incapaz de reconocer o de dar respuesta a un conflicto está potencialmente
insatisfecho con su proceso de formación. El nivel de satisfacción del
estudiante-docente está fundamentado en la pertinencia del plan de estudios y
orientado en los objetivos de los programas. (p. 5).
Así pues, si el docente no se ve motivado por un sentimiento de
realización por el desempeño de sus actividades, poco o nulo será su incentivo
para emprender el camino del desarrollo y la evolución de sus capacidades,
mucho menos para realizar una necesaria auto revisión crítica con el objetivo
de fortalecerlas.
De igual manera, la investigación representa un recurso indispensable
para que el docente alcance la contextualización necesaria y se acople a los
intereses de sus estudiantes. En relación a la investigación, como un elemento del
desempeño docente y su actualización en materia contextual, Peroza (citado por
Estrada, 2000), señala: “El docente debe poseer, para el desempeño de este rol,
conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan
conocer la realidad socio-educativa e incorporarse efectiva y permanentemente a
la investigación” (p. 23). En virtud de lo expuesto, es evidente que son
absolutamente necesarios los programas de preparación y actualización para que
los docentes puedan mejorar sus habilidades, y no sólo esto, sino también
adaptarlas funcionalmente a las necesidades e intereses de los jóvenes, en
compás con sus realidades sociales y culturales, lo cual puede alcanzarse con
aptitudes investigativas.
Cabe señalar que Venezuela, al ser una
república sustentada en valores libertarios que fundamenta su sistema educativo
en la formación de ciudadanos republicanos con un perfil encaminado hacia el
pensamiento emancipador de Pablo Freire, debe llevar a cabo numerosas acciones
para cumplir con los objetivos establecidos por el Ministerio de Educación
Superior en el Currículo Nacional Bolivariano (2007), no obstante, resulta una
tarea que se hace cuesta arriba si el mismo actor socioeducativo, ya sea por
limitaciones o carencia aptitudes, no incentiva la producción intelectual del
estudiante como consecuencia de la disminución de las actividades crítico
reflexivas, lo que manifiesta una gran paradoja entre la realidad y el ideal
bolivariano.
Además, la matrícula estudiantil en ocasiones no cumple con el perfil
establecido en los subsistemas, los cuales, según el Ministerio de Educación Superior
(ob. cit.), permiten crear “un modelo de equilibrio social que hace posible
cumplir el precepto constitucional de garantizar una educación integral.” (p.
757), lo que implica una deficiencia en la formación del estudiante que a corto,
mediano o largo plazo puede afectar el proceso de aprendizaje y conllevar al
fracaso profesional e incluso personal.
Sobre la base de las ideas expuestas, en el Liceo Bolivariano “Federico
Carmona”, ubicado en la Urbanización del Este en Barquisimeto, instituto que
atiende adolescentes que corresponden a los subsistemas de Educación Media
General y Diversificada; se pudo evidenciar mediante entrevista al profesor y
la observación de algunas clases, descontextualización en las actividades planificadas
por el docente con respecto a los temas presentes en la realidad vivenciada por
los estudiantes.
Cabe destacar que, se percibió que los estudiantes reciben con
indisposición las actividades desarrolladas en la asignatura. Además, en
conversaciones informales, manifestaron no encontrar utilidad al conocimiento
de los recursos literarios en su cotidianidad, señalaron también que el
material de estudio difería de sus gustos. Es preciso mencionar que el libro
asignado era la obra clásica de Homero “La odisea”, la cual, según testimonio
de los jóvenes, resultaba aburrida, compleja y repetitiva, por lo que declararon
preferencia en contenidos actuales; discrepancia que conduce a una paulatina
desconexión entre el docente y el estudiante que desemboca en una complicación
en el proceso de construcción de conocimientos. A lo anterior, se agrega que en
ocasiones no son capaces de retener el contenido, pues no han encontrado una
funcionalidad para el mismo o simplemente no encuentran interés en ello.
Además de lo anteriormente mencionado, el desprecio hacia la materia por
parte de los alumnos originado por la incapacidad de contextualización del
docente, conlleva lentamente a una deficiencia en el desarrollo de capacidades básicas,
tales como la comprensión lectora, el reconocimiento de elementos literarios primordiales,
la redacción coherente o incluso el desarrollo de una ortografía adecuada.
Por lo antes mencionado, surge la necesidad de contextualizar la enseñanza
de los recursos literarios y de llevar a cabo los procedimientos necesarios
para establecer un plan de actividades que, además de facilitar el desarrollo del
contenido, involucren al estudiantado en el mismo. En este sentido, la
comunicación y negociación de las actividades es una herramienta con la que el
docente puede ser capaz de conocer los intereses de sus alumnos y de ese modo ejecutar
sus clases adaptadas a una realidad inmediata, lo que a su vez resulta propicio
para la construcción del aprendizaje. Con base en las consideraciones
anteriores, se plantean las interrogantes que guían la investigación: ¿Cuáles
serán las necesidades de los estudiantes de un plan de actividades
contextualizadas para la enseñanza del contenido recursos literarios de la
asignatura Literatura en el Liceo Bolivariano “Federico Carmona”?, ¿Qué
actividades contextualizadas se pueden diseñar para abordar el contenido
recursos literarios de la asignatura de literatura en los estudiantes de Educación
Media General del Liceo Bolivariano “Federico Carmona”?, ¿cuál sería el impacto
del plan de actividades contextualizadas para la enseñanza del contenido
recursos literarios de la asignatura de literatura en los estudiantes de Educación
Media General del Liceo Bolivariano “Federico Carmona”?
Intencionalidades
Investigativas
La presente
investigación, como todas las demás, se encuentra enmarcada por ciertas
intencionalidades que persiguen la meta final de plantear una posible solución
a la inquietud que orientó el estudio. De allí que, las intencionalidades
investigativas, son las siguientes:
-
Diagnosticar las necesidades de los
estudiantes de un plan de actividades
contextualizadas para la enseñanza del contenido recursos literarios de la
asignatura Literatura en el Liceo Bolivariano “Federico Carmona”.
-
Diseñar un plan de actividades contextualizadas para la enseñanza del
contenido recursos literarios de la asignatura Literatura en el Liceo
Bolivariano “Federico Carmona”.
-
Planificar actividades contextualizadas para la enseñanza del
contenido recursos literarios de la asignatura Literatura en los estudiantes de
Educación Media General del Liceo Bolivariano “Federico Carmona”.
-
Aplicar
las actividades contextualizadas
para la enseñanza del contenido recursos literarios de la asignatura Literatura
en los estudiantes de Educación Media General del Liceo Bolivariano “Federico
Carmona”.
-
Evaluar el impacto de las actividades
contextualizadas para la enseñanza del
contenido recursos literarios de la asignatura Literatura en los estudiantes de
Educación Media General del Liceo Bolivariano “Federico Carmona”.
Importancia
del Estudio
Toda investigación, además de poseer motivaciones que propiciaron su
inicio, deben contar con razones que justifican su consecución, entre ellas,
debe destacarse principalmente el tema investigado, pues la praxis del docente
es uno de los asuntos que siempre será punto de discusión sin importar el área
a la que éste se dedique y más aún cuando se refiere al compromiso del docente
con la realidad estudiantil, lo cual, como se ha dicho con anterioridad, es
vital para impartir conocimientos de contenidos sobre recursos literarios de la
asignatura de literatura de los estudiantes de Educación Media General del
Liceo Bolivariano “Federico Carmona”.
En lo referente a la praxis docente,
resulta necesario considerar que puede verse afectada por la constante
evolución del entorno, pues el contexto dentro del cual se desenvuelve cada
conjunto varía día tras día, y es necesario para los actores educativos
hallarse a la par de estos cambios sociales si se desea que las actividades
inherentes a su profesión se desarrollen con complicaciones mínimas y el
proceso de aprendizaje se lleve a cabo sin mayores contratiempos. Al respecto,
en el artículo La Importancia del Contexto en el Proceso de Enseñanza
Aprendizaje (2009), se expone “La escuela tiene que dar respuesta a esas situaciones y factores
partiendo del análisis de los mismos e implicando a los diversos sectores que configuran la comunidad educativa
-maestros, alumnos, padres- en la relación de un proyecto común.” (p. 3). Es
por lo tanto imprescindible que la institución se involucre en la
contextualización de los docentes con el fin de mejorar su práctica.
Aunado a todo lo anterior, uno de los
principales factores de importancia es el social; siendo el docente un eje
central de la realidad educativa así como portavoz del ideal de ciudadano, debe
percatarse de que su desempeño afectará directamente al estudiante, quien en ocasiones también es víctima de las dificultades
del contexto, por lo que es necesario concientizar a la comunidad educativa y
sus adyacencias sobre la relevancia del pedagogo en su praxis. En otras
palabras, esta problemática, muchas veces ignorada por no percibirse a corto
plazo, es una reacción en cadena que tarde o temprano incidirá negativamente en
la sociedad.
Por otra parte, se debe considerar que como futuros profesionales de educación
en el área de Lengua y Literatura, todos los procedimientos realizados para la
elaboración de este trabajo permitirán la adquisición de experiencia en el
medio, así como aplicar los conocimientos adquiridos en pro de la solución de
una de las problemáticas más críticas de la sociedad y de la que
lamentablemente muchos docentes son víctimas en algún momento de su carrera.
Asimismo, se podrá brindar información a
otros investigadores que
estén interesados en el área, ya que obtendrían nociones para su investigación,
enfocadas en las líneas, que para el caso, corresponden a la comprensión
lectora, facilitándoles la adquisición de antecedentes para la elaboración de
sus proyectos.
De este modo, la presente investigación pertenece a la especialidad de Lengua
y Literatura, encaminada hacia una línea de investigación matriz denominada Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la
Lengua Materna y orientada al área temática de Estrategia de Comprensión
Lectora.
MOMENTO II
APORTES DEL ESTADO DEL ARTE
SOBRE LA TEMÁTICA
En el desarrollo de este momento se
estudiarán los aportes que apoyan la investigación a realizar. En primer lugar,
los estudios previos, etapa que consiste en el análisis de diferentes trabajos
y su contribución a la construcción del contenido de esta temática, ya sea por
las causas que motivaron dichas investigaciones, las metodologías empleadas,
sus alcances o conclusiones; así como también los referentes teóricos que
sustentan el tema.
Estudios Previos
En el siguiente segmento, se consideran
trabajos relacionados con la temática estudiada, todos éstos de gran
importancia para la continuidad de la presente investigación, puesto que
permiten adquirir información relevante para el desarrollo del contenido a
través de las perspectivas planteadas por distintos autores que han llevado a
cabo su trabajo investigativo en la propuesta del desarrollo de actividades
educativas contextualizadas. Dentro de este orden de ideas, los estudios
previos son:
En primer lugar, Carreño (2012), en su
Trabajo Especial de Grado, titulado “El ser y el hacer del docente venezolano en el contexto de la Educación
Bolivariana: Paradigmas y realidades” desarrollado mediante el enfoque
cualitativo bajo un método etnográfico, y cuyos
informantes clave pertenecían a un grupo conformado por cuatro docentes del
Liceo Bolivariano “Monseñor Francisco Miguel Seijas”, ubicado en la población
de Tinaquillo, Estado Cojedes, tuvo
como objetivo una aproximación teórica desde el ser y el hacer docente a partir
de las teorías humanistas hacia los valores y la complejidad de la Educación
Bolivariana. Tras realizar este estudio, la autora detectó como
principal debilidad la interpretación de la praxis docente como actividad de
transmisión de conocimientos y no como un método de construcción del
aprendizaje, situación que manifestó la necesidad de la interacción y
participación de todos los actores socioeducativos.
En referencia a lo citado, la
investigación está relacionada con el tema de la presente investigación, debido
a que entre sus conclusiones se evidencia la importancia de la
retroalimentación entre estudiante y docente, aunado al hecho de cómo la
discrepancia entre ser y hacer docente puede interferir en el proceso de
enseñanza y aprendizaje. Como principal aporte a la investigación, preciso es
destacar que al tener como discurso la teoría humanista, se atañe el hecho de
cuánto interviene el entorno del estudiante, de manera holística, en su proceso
de formación, que a su vez, debe ser integral tal y como lo resalta la autora
con referentes teóricos y constitucionales.
Asimismo, Duarte (2012) en su trabajo “La
enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento
lector”, realizado con un enfoque cualitativo bajo el diseño de investigación
descriptiva, y en el cual se dividieron los sujetos investigados en dos grupos:
principales,
conformado por treinta y dos (32) alumnos y nueve (09) docentes, y secundarios
que consistía en ocho (08) representantes y cinco (05) directivos; se propuso promover el uso de estrategias que ofrecieran aportes para una
metodología concerniente a la enseñanza y estímulo de la lectura en etapas
iniciales y el desarrollo del comportamiento lector en la búsqueda de la sostenibilidad
social y cultural, lo que conllevaría a un propósito social a gran escala que
podría solventar la problemática con respecto a la desigualdad de la sociedad
española.
Como resultado
de su investigación, el autor expresa que es imposible desarticular el proceso de lectura de los
factores pedagógicos inherentes a ella, tales como la planificación de los
momentos propicios para esta actividad, la organización de espacios y recursos
apropiados, el uso de técnicas adecuadas y el conocimiento de su finalidad, lo
que aporta al presente documento la importancia de la innovación de las
técnicas pedagógicas envueltas en el proceso de enseñanza de la temática
elegida debido a la relación existente entre ambas, además de resaltar la
relevancia de considerar los conocimientos previos para la comprensión del
nuevo contenido y el entorno para relacionarlos a las actividades rutinarias
dentro y fuera del núcleo escolar.
Por otro lado, Arguinzones (2014), en su
trabajo de grado, “Evaluación del desempeño docente en la implementación de
estrategias de enseñanza y aprendizaje” a través de un diseño de campo con una
muestra de 33 estudiantes que representaban el 30% de una población de 110, se
planteó evaluar el desempeño docente
en la implementación de
estrategias de enseñanza y aprendizaje en la Unidad Educativa Hilda
Núñez de Henríquez y de la cual obtuvo resultados que arrojaron
debilidades en procedimientos metodológicos repetitivos en la enseñanza, poca
creatividad, liderazgo, y habilidades pedagógicas en el aula, así como desapego
al entorno.
En este sentido, el documento citado
aporta la necesidad de involucrar a los diferentes niveles de la institución
(directivo, docente, administrativo y comunidad) en el proceso de
enseñanza-aprendizaje al hacer numerosas recomendaciones a distintos niveles de
la educación, partiendo de la premisa de que el entorno educativo es una
construcción social, lo cual a su vez es un método de interpretación de la
realidad.
Por su parte, Vegas (2015) en su
investigación titulada “Estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora
dirigido a docentes (Caso: Estadal "U.E. Fundación 5 De Julio")”
elaborado mediante el enfoque cualitativo bajo el método de Investigación
Acción Participativa y con una población de cuatro (04) docentes, se programó generar estrategias de aprendizaje para la comprensión de
la lectura en Educación Básica dirigido a docentes de la escuela mencionada, y
del cual detectó durante su desarrollo la ausencia de estrategias para
la comprensión lectora, lo cual representaba un obstáculo para el aprendizaje
significativo.
En vista de que el tema principal de la
presente investigación consiste en actividades contextualizadas para la
enseñanza de los recursos literarios, el aporte radica en destacar la
importancia de evaluar las condiciones del entorno para la aplicación de
estrategias de aprendizaje focalizadas de manera socializada e individualizada,
pero también, preinstruccionales, coinstruccionales y posinstruccionales.
Por último, Aguilar y Pulido (2016) en su
trabajo “Estrategias didácticas para la consolidación del hábito de lectura. Estudio dirigido a los
niños y niñas de 7- 9 años de la U.E. Félix Leonte Olivo”
mediante enfoque
cualitativo bajo un modelo de Investigación Acción Participante, cuya unidad de
estudio comprendía cuarenta y ocho (48) niños y niñas pertenecientes a segundo
y tercer grado y cuatro (4) docentes, tuvo como objetivo, tal y como reza el
título, desarrollar estrategias didácticas para la consolidación del
hábito de lectura en los niños y niñas del contexto referido.
Sobre este particular,
las autoras expusieron sobre la tendencia de las docentes a obedecer una enseñanza
tradicionalista en la que predomina el uso de actividades rutinarias e
improvisación en las mismas; lo cual limita la participación de los estudiantes
en la construcción de un aprendizaje significativo en cuanto al hábito de
lectura, conclusión de la cual se obtuvo como aporte, además de destacar
la importancia de la creatividad del docente durante el proceso pedagógico, la
necesidad de la reconfiguración de su concepción del alumno y considerarlo un
ser pensante y participativo, situación que en beneficio de la investigación en
proceso, propone a usarlo como referente al momento de definir las actividades
de enseñanza.
En conclusión, las investigaciones consultadas
destacan la importancia de la contextualización de las actividades en el
proceso de la enseñanza-aprendizaje con el propósito de que se transforme en un
proceso dialéctico en el que la retroalimentación, más que un recurso, sea un
resultado que siempre debe estar presente.
Referentes
Teóricos que Sustentan el Tema de Estudio
Para la continuidad del
presente trabajo, se expondrán algunos conceptos y posturas que permitirán
describir e interpretar la situación planteada y su impacto o posibles
repercusiones en la realidad, lo que a su vez podrá bosquejar las diferentes
medidas o acciones a considerar para encauzar la investigación hacia las
intencionalidades planteadas. En tal sentido, los referentes teóricos que
sustentan el tema de estudio, son los siguientes:
Plan
El plan es conocido como una de las
cuatros funciones de la administración y es definido por Coulter y Robbins
(2005) de la siguiente manera:
consiste en definir las metas de la
organización, establecer una estrategia general para alcanzarlas y trazar
planes exhaustivos para integrar y coordinar el trabajo de la organización. La
planeación se ocupa tanto de los fines (qué hay que hacer) como de los medios
(cómo hay que hacerlo). (p. 158).
En torno a lo expuesto,
un plan o planeación, es el procedimiento que planteará la metodología a seguir
para llevar a cabo las actividades que conducirán los esfuerzos a la
realización de los objetivos, en éste deben incluirse y coordinarse tantos los
recursos humanos como materiales para su máximo aprovechamiento, lo que a su
vez aumenta las probabilidades de obtención de resultados deseados.
Cabe destacar que, toda
meta requiere de un proceso de planificación en el que se disponen todos los
elementos a utilizar en la misma, el quid del asunto radica en su adecuada
organización, y aunque en casi todas las áreas tenga un procedimiento similar,
en el ámbito educativo, Toro (2013) deduce los siguientes principios: participación,
interculturalidad, equidad e integralidad. (p. 3).
De acuerdo a los
principios mencionados, se puede observar el interés inclusivo, equitativo e
integral que rigen las planificaciones educativas en la sociedad venezolana,
por lo que las actividades y estrategias, más que una técnica aislada para un
propósito particular, deben ser compatibles a los propósitos sociales en donde
se elaboren.
Plan de
Actividades
El plan, como se indicó anteriormente,
debe tener un propósito, no obstante éstos varían de acuerdo a situaciones
generales o específicas de un contexto y lo que garantizará la efectividad de
éste son las actividades que lo conforman. Al respecto, Toro (2012), comenta
sobre la planificación del docente en el siguiente texto:
La planificación del docente está
relacionada con las decisiones de política educativa, nacionales y
jurisdiccionales, y con la contextualización institucional, permitiendo de este
modo que el diseño y programación de su práctica docente no sea un elemento
aislado, pero respetando al mismo tiempo la independencia y autonomía
profesional, necesarias para el desarrollo de su actividad. A partir del
momento en que el docente comienza a planificar, tanto en la dimensión de
proceso mental como en la dimensión referida a la explicitación gráfica, se
pone de manifiesto la utilidad de la planificación como herramienta para la
toma de decisiones; a su vez, la planificación es también producto de
decisiones previas y continuas del docente y de la institución. (p. 2).
En concordancia con el
tema de estudio, la planificación educativa debe ser realizada con base en propósitos
definidos, no obstante esta particularidad no la exime de su responsabilidad
con el entorno, el cual, como explicó Toro, está conformado por diferentes
niveles que cumplen no sólo el rol de docente y estudiante, sino diferentes
estratos administrativos y sociales en los que por supuesto, los primeros están
inmersos para el óptimo desarrollo.
En el sentido amplio de
la idea de desarrollo, refiriéndose a las actividades para este fin, Piaget
(citado por Menin, 2008) expone que la actividad “supone una continua descentralización
que lo libera de su egocentrismo intelectual espontáneo en beneficio, no de un
universal ya hecho y exterior a él, sino de un proceso ininterrumpido de
coordinaciones y reciprocidades” (p. 25). En referencia a lo anterior, resulta
oportuno que las actividades programadas o establecidas, sean determinadas a
partir del estudiante, del cual como se expuso, se desean obtener los datos
para traducirlos y retransmitirlos con conceptualizaciones más avanzadas para
su formación.
Proceso
de Enseñanza y Aprendizaje
Tanto enseñanza como aprendizaje son conceptos concernientes al proceso
educativo, pero a su vez, son un conjunto que aunque no lo parezca es
indivisible, pues no puede haber enseñanza sin aprendizaje, es así como ambos
conceptos conforman un cuerpo dialéctico que hace posible la construcción del
conocimiento. Respecto a esto, Mendez (2009), señala “no se enseña en el vacío, sino
para que se produzca un cambio en las personas a quienes se dirige la enseñanza”. (p. 1), por lo que es pertinente decir que más que un conjunto
de secuencias, como es descrito en otras áreas, es la sección en términos
espacio-temporales en el que se lleva a cabo el acto educativo, y en el cual
debe estar el docente como facilitador y el estudiante como receptor de las
teorías y estrategias y participante de las actividades con las que construirá
el conocimiento.
Cabe destacar que durante este proceso,
existen actividades que cumplen el propósito general de construir el
conocimiento a diferentes niveles, como expone Cooper
(citado por Villalobos, 2003) al decir que “Las actividades de
enseñanza/aprendizaje son los medios por las [sic] cuales los estudiantes se
comprometen a aprender en esferas tanto cognitivas, afectivas, como de conducta
o comportamiento.” (p. 171), es decir, que están dirigidas a la formación de un
ciudadano integral, por lo que resulta necesario que las actividades programadas
en el proceso de enseñanza y aprendizaje deben priorizar la formación desde
la óptica del individuo y la
funcionalidad que éste le dará más que de depositar teorías con imposibilidades
de raciocinio y, en mucho menor medida, uso.
No obstante, para que un proceso de enseñanza y aprendizaje pueda
llevarse a cabalidad, los actores que lo componen deben cumplir ciertos roles,
los cuáles se destacan a continuación.
El
Docente como Mediador del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
El docente, como ente socioeducativo y pilar fundamental en la
construcción de conocimientos, representa uno de cimientos de la sociedad
venezolana, debido a que guía la formación educativa y ciudadana de sus
estudiantes a cargo. A este argumento, se atañe la opinión de Carrillo (citado
por Izarra, 1994), ya que describe al educador como clave del proceso
educativo, a quien le corresponde crear el ambiente social en el cual se debe
producir y consolidar el aprendizaje formal. (p. 3). No cabe duda de que el
papel del educador tiene un peso difícil de interpretar si no se está en una
postura similar, puesto a que por su responsabilidad, siempre se le ha visto
como una figura idealizada y pese a que sólo una parte de la población ejerza
el oficio docente, es una de las profesiones más exaltadas o criticadas, según
sea el caso, por la sociedad al estar vinculada de manera directa al proceso
educativo.
Considerando que los maestros son un modelo de liderazgo, con identidad
venezolana y cuyas acciones siempre deben estar orientadas al bienestar social,
todo esto con el objetivo de la formación del ciudadano republicano, reflexivo,
cooperativo, participativo y protagónico; no deben sólo poseer una formación
profesional y académica sino también la disposición y vocación, así como
también la actitud en el uso de los métodos, recursos y herramientas necesarios
para atender las necesidades de los estudiantes. Su praxis está ligada a un
proceso humanista y es en atención a éste que deben dirigirse los esfuerzos y así,
reivindicar la formación desde la misma persona que siente y es afectada por su
entorno, se recrea y confronta sus propios procesos.
En otras palabras, debe ser consciente que su estudiante, ante todo, es
una persona y por lo tanto debe ser atendido en base a sus potencialidades y
limitaciones de manera lo más focalizada posible en cuanto a sus recursos y
capacidades. En lo referente a la enseñanza de recursos literarios, será capaz
de utilizar el conocimiento previo para elaborar estrategias que le permitan
adaptar la realidad a la enseñanza del contenido.
El
Estudiante como Agente Protagónico del Proceso de Aprendizaje
El segundo de los ejes del proceso educativo es el estudiante, la
persona dedicada a aprehender, asimilar y sintetizar los conocimientos
enseñados por el docente. A pesar de la autonomía de la que debe disponer el
estudiante dentro de su entorno, es necesario que sea enrumbado por la mano del
docente, ente que jamás deja de ser imprescindible. En referencia a lo
planteado, Ortiz (2012) indica que:
cada
estudiante es capaz de aprender una serie de aspectos que tienen que ver con su
nivel de desarrollo, pero existen otros fuera de su alcance que pueden ser
asimilados con la ayuda de un adulto o de iguales más aventajados. (p.13).
Es así, como el estudiante se forma para asumir un papel útil y
provechoso para su entorno social, y no movido por la codicia o el egoísmo,
gracias a la guía de, en este caso, educador. Conjuntamente, es necesario que
posea una visión proactiva del futuro y unas metas claras y marcadas en el
marco de la responsabilidad para alcanzar un máximo desarrollo como ser humano
pleno. Al respecto, Salinas (citado en Ballester, 2013), explica que:
Un
estudiante es un hombre que tiene fe en que por medio del estudio y de la
ampliación de sus conocimientos va a mejorar y enriquecer su naturaleza humana,
no en cantidad, sino en calidad, va a hacerse más persona, mejor persona y a
cumplir mejor su destino, va a entender mejor los problemas del hombre y el
mundo. El que toma el estudio como vía de acceso a beneficios de imprevisible
grandeza, y no a la posesión de una habilidad que le permita ganar dinero. (p.
34).
Además, el estudiante debe adoptar una postura de interés y disposición
que corresponda a la entrega profesional del docente por facilitarle los
conocimientos con los que se desarrollará. Frente a esto, Salinas (citado por
Ballester, ob. cit.), explica que al estudiante lo caracteriza:
ese
valor vital de la cultura, esa fe en su capacidad para elevar la naturaleza del
hombre. No tiene que destacar el propio saber, sino el respeto, la confianza
que se deposita en el saber (…) la formación del estudiante constituye un acto
de altruismo y no de egoísmo. (p. 35).
He aquí donde los propósitos educativos cobran vida, donde se percibe la
formación del ciudadano. Por tales razones, el acto de estudiar, por sí mismo,
manifiesta la búsqueda de la mejora de sí mediante medidas reconocibles por la
sociedad en la que habita, y esta búsqueda, a su vez implica una necesidad de
formar parte de ella como agente participativo.
Por último, Ballester (2013), indica que “el estudiante debe tener clara
conciencia de lo que es, de su papel, y de su importancia, modestamente. Y de
ahí debe nacerle un sentimiento de responsabilidad hacia sí mismo y los demás.”
(p. 35), por lo que el estudiante, aunque protagonista del proceso de enseñanza
y aprendizaje, debe percatarse de la responsabilidad que recae sobre su rol
como cimiente de la sociedad futura, y la relevancia que ostentará el uso que
pueda darles a las habilidades que adquiera a través del proceso de enseñanza y
aprendizaje.
Contextualización
El hombre, como ser social, se desenvuelve en un determinado entorno que
define ciertos rasgos de sí mismo. Este hecho social que lo subyace no puede
existir sin la interacción de la pluralidad de sujetos, y éstos no juegan un
papel pasivo solamente sometiéndose al influjo de lo social. Al respecto, Pérez
(2003) menciona que:
La
interacción social modela y transforma nuestra forma de ver el mundo y de
comportarnos en él, la combinación de las variables situacionales con la
interpretación que cada participante hace de ellas, da lugar a unos procesos
sociales que acaban modificando la mente de las personas. (p. 102).
Por lo tanto, es pertinente decir que el contexto forma socialmente al
individuo y es una parte de sí, a la vez que el individuo lo modela con sus
acciones. Es por esto que resulta evidente la necesidad de considerar su
realidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, el contexto es “en
el que vive, aprende y se desarrolla vitalmente cada persona. Este entorno está
constituido por personas (…) con conocimientos, valores, vivencias, etc. es
decir, no son sólo "habitantes", sino elementos activos y con valor
propio” (p. 2) («La importancia del contexto en el proceso de enseñanza
aprendizaje» 2005), lo cual manifiesta la relevancia de apreciar al estudiante
como un ser con todo un entorno diverso influenciándole.
Al revisar la teoría cognitiva puede percibirse la importancia del
contexto en el proceso educativo. Al respecto, Stassen (2007), expresa que
“según esta doctrina, nuestros pensamientos y expectativas afectan
profundamente nuestras actitudes, creencias, valores, supuestos y acciones.”
(p. 46). Por lo tanto, el conjunto de actitudes y valores del individuo se verá
influenciado por su estilo de pensamiento, y esto a su vez provocará de manera
ineludible, tomando en cuenta lo antes referido, que su entorno se vea
transformado por dichos factores.
Sumado a lo expuesto, Stassen (ob. cit.), parafraseando a Piaget, indica
que “el pensamiento de los niños cambia con el tiempo y la experiencia, y esos
procesos del pensamiento siempre influyen sobre la conducta.” (p. 46). De esta
manera, se refuerza la noción de la relevancia de la experiencia, producto de
la relación con el entorno social, en la construcción no sólo de la conducta
sino también del conocimiento, haciendo énfasis en los procesos en los que el
conocimiento se adapta a la capacidad del individuo, relacionándolos de tal
manera que la adquisición se produce por una leve estructuración de la
codificación interna del mismo.
Aunado a lo anterior, en el artículo La importancia del contexto en el
proceso de enseñanza aprendizaje (2005), se explica que “se busca también la
relación entre lo que se aprende fuera y dentro de la escuela (intentando que
haya un acuerdo bidireccional entre familia y escuela, aprovechando los
aprendizajes informales, compensando las deficiencias...)”. (p. 2), lo cual
sugiere que la adaptación de los conocimientos con las capacidades y saberes
previos del individuo entra en juego en la educación y, además de facilitar la
enseñanza, puede ser aplicada como un conocimiento útil y no ficticio para
asegurar su perduración en el tiempo.
Es preciso acotar que el estilo de pensamiento de los estudiantes arroja
claras luces sobre el entorno que ha amoldado su conducta, por lo que un
detallado estudio del mismo permitiría detectar y solventar cualquier
problemática surgida de él. Así, Ballester (ob. cit.), reitera “En la práctica
docente es de vital importancia contemplar los conocimientos previos del
alumnado, poder enlazarlo con las ideas nuevas y conseguir un aprendizaje
real.” (p.16). Por lo tanto, una vez analizados los conocimientos previos del
estudiante, puede deducirse el tipo de entorno para la continuación a un nivel
óptimo de su desarrollo tanto cognitivo como personal.
Recursos
Literarios
El objetivo de la presente investigación es el de adaptar los métodos y
estrategias de enseñanza al contexto en el que se desenvuelven los estudiantes
con el fin de facilitar la comprensión de los recursos literarios. Según Basevi
(2012), “En general, llamamos «recurso literario» a todo artificio que el autor
de un escrito emplea para expresar un concepto.” (p. 328). De acuerdo a esta
acepción, son recursos literarios todas aquellas figuras que expresan un
mensaje dentro de cualquier texto, escrito u oral, determinado. No obstante,
García (1998), ahonda mucho más en el término, y explica que un recurso
literario es “cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines
persuasivos, expresivos o estéticos”. (p. 10), por lo tanto, los recursos
literarios no cumplen la mera función de comunicar sino también la de agregar
una intencionalidad adicional al mensaje en el cual hacen acto de aparición.
Así pues, los recursos literarios encarnan elementos lingüísticos tan
comunes que no sólo se encuentran presentes en las obras clásicas de la
literatura, como puede llegar a pensarse, sino que atestan el habla cotidiana
del ciudadano promedio. Ya que poseen un fin no meramente artístico sino también
retórico, su presencia se halla regularizada como parte esencial y
prácticamente intrínseca del lenguaje. Es precisamente gracias a esta
característica que se hace posible adaptar los métodos de enseñanza de los
mismos al contexto en el cual se desenvuelvan los estudiantes; un contexto
mucho menos tradicionalista y estricto. Puesto que la aparición de los recursos
literarios puede evidenciarse tanto en una novela como en un diario, una
película o una simple conversación, la ejemplificación de sus usos mediante
temáticas mucho más flexibles que las de las grandes obras clásicas propiciará
indudablemente una asimilación del conocimiento mucho más digerible para los
jóvenes estudiantes.
MOMENTO III
DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN A SEGUIR
Como es
sabido, el desarrollo de toda investigación está regido por un método de
estudio, el cual definirá no sólo el procedimiento sino también la postura del
investigador ante el fenómeno que desea indagar. En tal sentido, el presente
momento estará enfocado en la metodología empleada y lo conformarán temas tales
como el enfoque de la investigación, el paradigma, el método hacia el que está
orientada, los actores de la investigación, las técnicas de recolección y
análisis de la información y también las técnicas de legitimación de la misma.
Resulta claro que la educación, al estar
concebida bajo conceptos humanísticos en pro de la mejora de la sociedad,
motiva a que sus asuntos sean investigados a través de una óptica tan flexible
como su naturaleza cambiante, pues es parte de un hecho social. Por tales razones, la presente
investigación se encuentra encauzada hacia el enfoque cualitativo, al cual Taylor y Bogdan (1987) definen de la
siguiente manera “La frase metodología cualitativa se refiere en su más amplio
sentido a la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras
de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable.” (p. 19).
En virtud de lo expuesto, las cuestiones
sociales, como la educación y todos los procesos inherentes a la enseñanza de
contenidos, a la construcción de conocimientos, van de la mano con el entorno;
no obstante, esta situación obliga a constantes procesos de adaptabilidad, pues
la realidad, como se expuso con anterioridad, es cambiante, lo cual no indica
que no sea un factor clave en la formación del estudiante. En este sentido, el
enfoque cualitativo resulta adecuado para llevar a cabo la presente temática,
ya que como expusieron Taylor y Bogdan (ob. cit.) “Es un modo de encarar el
mundo empírico.” (p. 20), y por lo tanto, representa un método para interpretar
y comprender la realidad más que de cambiarla.
En lo que se refiere al tipo de paradigma,
esta investigación se encontrará enmarcada por el sociocrítico, el cual es
definido por Montenegro y López (2006) como aquél que “propicia una dialéctica
intersubjetiva con el fin de utilizarla para transformar la realidad social,
emancipar y crear conciencia en las personas implicadas.” (p. 65). En
consideración de esto, el diálogo entre docente y estudiantes será el aspecto
de mayor relevancia en la presente investigación, y se espera alcanzar,
mediante él, la transformación del contexto educativo por uno que se ajuste en
mayor medida al contexto social cotidiano de los estudiantes.
Igualmente, los autores agregan que en
este paradigma “se cuestiona la supuesta neutralidad de la ciencia, y por ende
de la investigación, a la que se atribuye un carácter emancipativo y
transformador de las organizaciones y procesos educativos.” (p. 65). Puede entonces, aseverarse que es
este curso de cambio en los procesos educativos, la principal meta a la que se
dirigirá la investigación, en un intento por emancipar a los actores de los
paradigmas positivistas impuestos por la tradición educativa y la falta de
interés por atravesar una etapa de cambio y desarrollo.
Con respecto al método, la presente investigación se llevará a cabo mediante método de Investigación Acción, el cual es
definido por Martínez como:
Un
proceso por medio del cual los sujetos investigados son auténticos
coinvestigadores, participando muy activamente en el planteamiento del problema
a ser investigado (que será algo que les afecta e interesa profundamente), la
información que debe obtenerse al respecto (que determina todo el curso de la
investigación), los métodos y técnicas a ser utilizados, el análisis e
interpretación de los datos, la decisión de qué hacer con los resultados y qué
acciones se programarán para su futuro. El investigador actúa esencialmente
como un organizador de las discusiones, como un facilitador del proceso, como
un catalizador de problemas y conflictos, y, en general, como un técnico y
recurso disponible para ser consultado. (s. p).
De acuerdo a esto, se espera que los
estudiantes participen activamente en la investigación, con el fin de que
construyan el contexto educativo dentro del que desean que sea realizado el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Su envolvimiento con la búsqueda de
soluciones para el problema planteado, la descontextualización de la enseñanza,
es crucial para alcanzar de manera satisfactoria los objetivos propuestos.
En vista de que se pretende hacer un
estudio de la realidad y su inferencia en el proceso de enseñanza y
aprendizaje, se busca describir el entorno observado, obtener interpretaciones
y hacer uso de estos datos para adaptar los contenidos referentes a los
recursos literarios de la asignatura de literatura al contexto de los
estudiantes y sus conocimientos previos, mas esto sólo puede alcanzarse con la
continua colaboración de los participantes, quienes al encontrarse inmersos en
la problemática imperante, ostentan la capacidad de proponer soluciones y
recomendaciones para lograr una mejoría en el entorno ya mencionado.
Actores de la Investigación
En los estudios cualitativos, aproximarse
a una realidad implica la interacción, ya sea inmediata o no, con los sujetos
que forman parte de ella, por lo que uno de los factores principales al momento
de seleccionar los actores o el grupo perteneciente a un contexto específico,
es su relación con dicho medio. Referente a este particular, Piñero y Rivera
(2013) explican que debido al interés de estudiar los fenómenos sociales en
este tipo de investigaciones, el grupo de informantes debe estar conformado por
“individuos vinculados e identificados con el fenómeno de interés para el
investigador.” (p. 91). Así, pues, estos individuos estarán capacitados para
aportar información pertinente y relevante para el estudio que se desea
realizar, ya que de existir poca o nula relación entre tales individuos y el
fenómeno de estudio, la información que podría extraerse de ellos se vería
peligrosamente coartada.
Considerando lo anteriormente expresado,
los actores de la investigación lo conformarán el profesor de la asignatura de
literatura de educación media y su grupo de estudiantes a cargo, el cual
consiste en un número de treinta (30) estudiantes del Liceo Bolivariano
“Federico Carmona”.
Técnicas de Recolección y Análisis de la Información
Una vez determinados los actores
del contexto a estudiar, se definen las técnicas para la recolección de datos,
que de acuerdo con Piñero y Rivera (ob. cit.), parten de la realidad misma que
le interesa al investigador y al respecto explican que “la información que se
recoge es una construcción social inseparable del procedimiento que se utilice
para recogerla, del sujeto que la recoge y de las intencionalidades que
respalden su obtención.” (p. 96).
De acuerdo a lo antes citado,
debe reiterarse que no se pretende interferir en la realidad estudiada, sólo
interpretarla, por lo que la técnica a emplear para la recolección de datos
será principalmente la observación del grupo, que si bien, como manifiestan las
autoras mencionadas, también es propio de estudios cuantitativos, se
diferencian de éstos en el nivel de interacción, por lo que denominan al
investigador en esta etapa como “observador participante” (p. 99), ya que se
involucra con los sujetos y asume un rol activo con la finalidad de vivenciar
sus realidades para también ser él mismo un instrumento de observación.
Asimismo, Piñero y Rivera (ob.
cit.) definen del siguiente modo la observación participante:
La observación participante refiere una técnica de acercamiento interactivo
del investigador con el mundo vivido por los sujetos investigados desde su
propio escenario natural y cotidiano, para recoger una red de información
compleja sobre las acciones, percepciones, opiniones, sentidos y significados
de vida que le permitan complementar la descripción del objeto de estudio y con
ello construir sus posibilidades teóricas interpretativas. (p. 100).
Tomando esto en cuenta, y
asumiendo la importancia de la participación de los sujetos investigados y no
sólo del estudio de la problemática subyacente en los marcos de la presente
investigación, será necesario recurrir a una observación interactiva en la cual
puedan recopilarse mayores cantidades de información a partir de la
interrelación entre investigador y estudiantes, evitando aislarlos del proceso
de análisis.
De igual modo, como técnica
complementaria se utilizará la entrevista profunda de la cual Piñero y Rivera
(ob. cit.) indican:
Se trata, ciertamente, de una conversación pero en este caso aunque es
flexible, no directiva ni estructurada, supone un proceso cuidadoso en el que
el investigador configura un ambiente distendido y de empatía para realizar
preguntas, inquietudes o planteamientos abiertos que propicien por parte de los
entrevistados la expresión con sus propias palabras de su perspectiva personal
sobre el tema. (p. 106).
De este modo, con la entrevista
a profundidad es posible alcanzar un nivel de compenetración con el sujeto de
estudio que resulta ser imprescindible para el modelo de investigación-acción
que se seguirá. Al propiciar que el entrevistado se exprese con libertad, éste
podrá involucrarse de manera mucho más participativa en la resolución del
problema central de la investigación, transformándose de ese modo en un
verdadero coinvestigador de la misma. En tal sentido, la entrevista consistirá
en cinco (05) preguntas abiertas al docente, todas éstas alusivas al contexto
educativo y las percepciones de éste en cuanto a lo referido.
Técnicas de Legitimación de la Información
Todo trabajo investigativo
requiere de ciertos recursos y herramientas que ayuden a confirmar que los
procedimientos utilizados en él se ajustan a sus propósitos y son adecuados
para alcanzarlos. A esto se le conoce como proceso de validación, y es esencial
para demostrar que el enfoque cualitativo en el que se encuadra la
investigación presente se halla justificado, y que además propiciará un
acercamiento más claro y directo a la realidad que se desea analizar. Al
respecto, Martínez (2006) expresa que “una investigación tendrá un alto nivel
de validez en la medida en que sus resultados reflejen una imagen lo más
completa posible, clara y representativa de la realidad o situación estudiada.”
(s. p).
Con base en la cita anterior,
puede evidenciarse la importancia que adquiere el proceso de validación en una
investigación como la presente, en la cual es vital alcanzar una representación
lo más ajustada a la realidad del contexto socioeducativo como sea posible.
Martínez (ob. cit.) reitera que “una investigación tiene un alto nivel de
validez si al observar o apreciar una realidad, se observa o aprecia esa
realidad en sentido pleno, y no sólo un aspecto o parte de la misma.” (s. p).
Por lo tanto, lograr alcanzar una visión holística de la realidad a estudiar
representa un factor clave cuya consecución será ratificada por los procesos de
validación.
Aun cuando se trate de un
estudio cualitativo, los métodos a utilizar para validar la investigación
requieren de ciertos indicadores que establezcan lineamientos detallados y
precisos que se ajusten a la problemática estudiada. Respecto a la rigurosidad
con la que es necesario aproximarse a los indicadores para demostrar la validez
y fiabilidad de una investigación, Hurtado (2010) manifiesta que este nivel de
precisión “Implica que los procesos operativos se definan correctamente, que la
línea genere instrumentos válidos y confiables; y que se trabaje con idoneidad
en las técnicas y los procedimientos.” (p. 145). Por lo tanto, la austeridad,
en casos de validación, posee cierto nivel de utilidad que resulta ser
necesaria aún en un trabajo cualitativo.
Es necesario destacar que un
importante recurso a la hora de validar la investigación es la triangulación, técnica
consistente en la confluencia de una pluralidad de metodologías e informaciones
durante un análisis determinado, con la finalidad de verificar su validez. De
acuerdo a esto, Martínez (ob. cit.) menciona que:
Las triangulaciones mejoran notablemente los resultados de la investigación
y su validez y confiabilidad. De una manera particular, se pueden combinar, en
diferentes formas, técnicas y procedimientos cualitativos y cuantitativos. La
idea central es utilizar todo lo que se considere pertinente, tenga relación y
se considere útil. (s. p).
De esta manera, el uso de
múltiples métodos para estudiar la problemática central de la presente
investigación, el testimonio de los sujetos de estudio aunado a las
observaciones de los investigadores, e incluso la confluencia de distintos
observadores con perspectivas diferentes, propiciarían la obtención de una
garantía de fiabilidad en la información obtenida como resultado de los
análisis realizados.
CONCLUSIONES
Tras el estudio realizado, se ha reafirmado la necesidad imperante de
que los docentes atraviesen un proceso de actualización y contextualización que
les permita acoplarse al ritmo de la cotidianidad de sus estudiantes. Resulta
innegable el hecho de que el proceso de enseñanza y aprendizaje se ve
estrechamente ligado a la perspectiva con la cual es enfocada la temática a
tratar, y claramente esta visión varía de manera considerable entre el docente
y los estudiantes.
No obstante, es sabido que adecuar los temas a la realidad de los
estudiantes no es una tarea sencilla, pero necesario es considerar que si se
desea capturar la atención de los jóvenes e inmiscuirlos realmente, es
imprescindible nivelar y armonizar los conocimientos que se imparten con los
temas de interés de éstos y que a su vez, sean relacionados como una nueva
pieza al gran rompecabezas que conforman sus conocimientos previos, es decir,
hacer una verdadera construcción del conocimiento.
Con base en esta consideración, el estudio del lenguaje se presta con
una sencillez impresionante para amoldarse a multiplicidad de técnicas que con
facilidad pueden adaptarse a la realidad dentro de la que se desenvuelven los
estudiantes. Debido a que el uso de los recursos literarios no sólo se ve
reducido a las obras literarias sino que éstos dominan por completo el discurso
conversacional del ser humano, la enseñanza de los mismos se permite adoptar
una flexibilidad inigualable.
Al transmitir a los estudiantes la percepción de que los recursos literarios
se hallan tan presentes en su quehacer diario como cualquiera de sus temas de
interés, será posible accionar en ellos la construcción de un aprendizaje
significativo de manera fluida y natural.
RECOMENDACIONES
Preciso es mencionar que, la contextualización de las actividades con la
realidad juvenil no sólo amerita un estudio o análisis del entorno del
estudiantado para determinar su estado, sino también la actualización por parte
del docente en las últimas tendencias pedagógicas e incluso tecnológicas, de
modo tal que pueda evitar un desfase que impida de manera tajante su
acoplamiento con el contexto en constante desarrollo de los alumnos. Además,
este proceso no consiste en una marcha unilateral en la que el docente emprenda
un enfrentamiento en solitario contra las dificultades que supone la lejanía
entre sus métodos y los intereses del alumnado, sino que, al contrario, gran
parte del trabajo necesario para alcanzar este estado será realizado de manera
mancomunada con los mismos estudiantes, quienes aportarán sus ideas sobre el
mejor modo posible de enseñanza y evaluación de los conocimientos, de acuerdo a
sus gustos y preferencias.
Finalmente, es posible concluir que la compenetración resultante de la
contextualización del docente con sus alumnos y la participación de éstos con
la planificación de las actividades no sólo promoverá una mejoría notable en el
desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, sino que representará un
notable progreso positivo en el comportamiento de estos últimos, quienes
adquirirán una profunda noción de su propio protagonismo dentro de la práctica
pedagógica, la cual conllevará a la asunción de un sentimiento de
responsabilidad para consigo mismos que deberá corresponder con el nivel de
importancia que lograrán contraer tras involucrarse en la construcción de su
propio método de enseñanza. De este modo, no sólo será posible alcanzar un
desarrollo cognitivo en el área de lengua y literatura en los estudiantes, sino
que también podrá llegarse a una evolución conductual en ellos, a nivel de
méritos y valores personales.
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- Banneza Alejo, Elohim Flores.
Tutora: Ramona Blanco.
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