PRESENTACIÓN
La educación
se ha enfrentado constantemente a un problema insistente cuya resolución se ha
dificultado hasta alcanzar niveles en los que tal objetivo resulta casi
imposible de conseguir; este problema no es otro que el de la obstrucción de la
que se ha visto víctima a causa de las posturas rígidas del tradicionalismo. A
pesar de haber superado los paradigmas positivistas del siglo XX, la visión
restrictiva heredada por ellos se mantiene en la mentalidad del docente actual.
Es por esto que, desde el ocaso de la modernidad y el surgimiento de la
posmodernidad, una de las grandes preocupaciones concernientes al proceso
pedagógico ha sido la de conseguir adaptar los modelos de enseñanza y
aprendizaje tradicionales a los intereses de los estudiantes, de modo tal que
éstos encuentren la libertad y la comodidad suficientes para construir su
propio conocimiento sin alejarse demasiado de un planteamiento educativo
estructurado.
En este sentido, la lengua y la literatura,
de entre todas las áreas de enseñanza, se ha visto especialmente estigmatizada
por los rastros del conservadurismo. La transmisión de conocimientos
lingüísticos y literarios ha sido ineludiblemente enmarcada por una implacable
dependencia a obras clásicas y manuales de reglamentos y normativas excesivamente
arcaicos, motivo por el cual ha sido merecedora de infamia y descrédito bajo
calificativos que la clasifican como anticuada y obsoleta. No obstante, tras un
detenido análisis de la metodología utilizada para su enseñanza, puede
apreciarse con relativa facilidad cómo es posible un aproximamiento a ella a
través de posturas y perspectivas mucho menos rígidas e inflexibles, para abrir
paso a un acercamiento más familiar y accesible que el ya acostumbrado.
Dentro de este orden de ideas, los elementos
narrativos y recursos literarios representan la piedra angular no sólo de todo
texto literario, sino también de cualquier pieza discursiva existente;
conforman en su totalidad la exuberancia comunicativa de los iberoamericanos.
Es debido a la relevancia que ostentan que no resulta difícil encontrarlos
enmarañados, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, en textos y
actividades desusadas frente a las nuevas técnicas y tendencias pedagógicas,
todo esto a causa del temor generalizado de extraviar la esencia de los mismos
al dar entrada a nuevos métodos para transmitirlos. No obstante, es fácil dejar
pasar por alto la noción de la predominancia de los elementos narrativos y los
recursos literarios en el lenguaje cotidiano fuera de las obras literarias, y
por lo tanto, la percepción de la posibilidad de impartir conocimientos
referentes a ellos sin la necesidad de recurrir a estrategias demasiado
complejas.
Es debido a lo anterior que en el presente
proyecto de aprendizaje se explorarán y presentarán las medidas necesarias para
sacar partido de la información del contexto en el que se desenvuelven los
estudiantes, de modo tal que sea utilizada para amoldar los métodos y
estrategias empleados en la enseñanza de los elementos narrativos y recursos
literarios, con el fin de que puedan aprehender el conocimiento con mayor
fluidez, espontaneidad y naturalidad.
DIAGNÓSTICO
Comunidad
La unidad educativa en la cual se realizó el diagnóstico es el Colegio
“Divina Pastora”, ubicado en la Urbanización Baradida 1, calle 2 Nro.1-2,
adyacente a la avenida Libertador, frente a la iglesia Nuestra Señora de
Coromoto. La comunidad colindante a la institución es la urbanización Bararida
1 (sector norte), y cuenta con un consejo comunal independiente del presente en
el sector centro y en el sector sur, mas completamente dispuesto y presto a
trabajar en conjunto con éstos como si se tratase de una única junta comunal.
La comunidad posee un gran número de instituciones y establecimientos de
diferente índole en sus inmediaciones que resultan de gran influencia positiva
para el colegio. La iglesia Nuestra Señora de Coromoto, la más prominente de
las instituciones cercanas, se engrana junto al colegio (el cual es de carácter
enteramente católico) para realizar toda clase de actividades que fortalecen
los principios y valores instilados en los estudiantes, desde trabajos de ayuda
social a personas con problemas económicos hasta limpieza de las áreas verdes
circundantes, visitas a instituciones de cuidado de ancianos, niños en
situación de abandono, y demás. También se encuentra en las adyacencias una
cancha perteneciente a la urbanización Bararida, y aunque el colegio cuenta con
sus propias canchas deportivas, la cancha externa se encuentra siempre al
servicio de los estudiantes a la hora de la salida.
El Parque Zoológico y Botánico Bararida no dista demasiado de las
instalaciones del Colegio, y representa una institución perfecta para la
realización de visitas y estudios de campo en compañía de un docente y/o
algunos representantes responsables, y el Polideportivo Máximo Viloria presta
también sus servicios de ser necesario con las actividades deportivas.
Aunado a todo lo demás, no muy distante se encuentra el Centro Diagnóstico
de Alta Tecnología “Divina Pastora”, dispuesto a socorrer en caso de que algún
estudiante resulte lastimado o lesionado por cualquier eventualidad.
Los problemas de la zona circundante al colegio surgen principalmente de
las otras instituciones educativas cercanas, el liceo Coto Paúl, el liceo
Miguel José Sanz, la escuela básica Dr. Ramón Gualdrón y la escuela técnica
industrial Pedro León Torres. Los estudiantes de las instituciones mencionadas
regularmente se enzarzan en rencillas los unos contra los otros. Muchas veces
los estudiantes del colegio Divina Pastora se ven convertidos en objeto de
abuso por parte de los participantes de estos encuentros violentos, e incluso
las instalaciones mismas de la institución sufren daños colaterales.
Además, en la zona detrás de la institución educativa se encuentra una
quebrada llena de boscaje y maleza, propensa a ser utilizada como escondite por
los estudiantes pendencieros de las escuelas públicas ya mencionadas para
apedrear a los jóvenes incautos presentes dentro del colegio, y por maleantes y
delincuentes de distinta índole. Esta zona verde también es nido de mosquitos y
algunas otras alimañas que en ocasiones invaden el terreno del colegio.
Institución
El colegio “Divina Pastora” es una institución educativa subsidiada por el
gobierno y afiliada a la orden franciscana y a la orden católica mariana.
Cuenta con una buena infraestructura y un personal dedicado, en su mayoría con
décadas de contrato dentro del instituto (tanto personal obrero como personal
docente y administrativo). En términos de infraestructura, está compuesto por
dos edificios, uno dedicado a las etapas de 1ro a 2do grado y otro a las de 3er
grado a 3er año, una cancha techada, una cancha de baloncesto infantil, una
cancha de fútbol rodeada por una pista de atletismo, una capilla, ocho baños,
tres áreas de recreo, un estacionamiento, y un jardín botánico. Los edificios
cuentan con las suficientes aulas de clase para abarcar dos secciones por año,
y el plantel se encuentra además dotado de laboratorios de química, biología,
física, computación y mecanografía, todos ellos en buenas condiciones y con los
instrumentos correspondientes.
La organización, pulcritud y responsabilidad con las que educan a los
estudiantes como producto de los valores inherentes al catolicismo, así como la
enseñanza de los principios de solidaridad y amistad propios de la congregación
franciscana, representan los principales aspectos positivos de la educación del
colegio Divina Pastora. Además, el colegio sigue un riguroso conjunto de normas
concernientes al uniforme, el comportamiento, el uso de dispositivos
electrónicos como el celular, los horarios de la entrada, la merienda y la
salida, entre otras.
Estudiantes
Los estudiantes en los cuales se aplicarán las estrategias del proyecto de
aprendizaje serán de 3er año, específicamente los de la sección “A”, compuesta
por 32 estudiantes. En su mayoría los jóvenes presentes en la sección (y en la
institución entera) pertenecen a familias de un estatus económicamente alto. Si
bien esto ineludiblemente se ve traducido (en la mayoría de los casos) a
ciertas ventajas educativas (ya que se encuentran bien alimentados, cuentan con
transporte personal, y no tienen necesidades materiales en cuanto a útiles
escolares se refiere, tienen la oportunidad de recibir de manera mucho más
cómoda las clases semanales), la posición social que ocupan también los conduce
a un comportamiento claramente supremacista.
Debido a lo anteriormente mencionado resulta sumamente dificultoso promover
en los jóvenes una postura respetuosa hacia quienes consideran inferiores en
autoridad (ejemplo: docentes suplentes, personal obrero, etc). Esta costumbre a
retar la autoridad por parte de la mayoría posiblemente surja de una necesidad
por recibir la atención de las personas circundantes. Es por eso que una de las
mayores estrategias posibles es la de otorgar un rol protagónico a los chicos y
chicas durante sus evaluaciones, de modo tal que puedan drenar toda la energía
que concentran en los múltiples y constantes intentos por llamar la atención.
La mayor parte de los estudiantes de la sección se encuentran en buenos
términos los unos con los otros, salvo un pequeño grupo de chicos excluidos por
los demás. El grupo más cuantioso presenta un bajo rendimiento académico y sus
principales intereses consisten en los deportes, la moda y el dinero; el grupo
reducido está compuesto por los tres estudiantes con las calificaciones más
sobresalientes y tienen predilección por la lectura, el cine y los videojuegos.
Cabe destacar que se percibió que la mayoría de los estudiantes reciben con
indisposición las actividades desarrolladas específicamente en la asignatura de
castellano. Además, en conversaciones informales, manifestaron no encontrar
utilidad al conocimiento de los elementos narrativos y los recursos literarios,
los temas del lapso, en su cotidianidad, y señalaron también que el material de
estudio difería de sus gustos. Es preciso mencionar que el libro asignado para
el estudio era la obra clásica de Homero “La odisea”, la cual, según testimonio
de los jóvenes, resultaba aburrida, compleja y repetitiva, por lo que
declararon preferencia en contenidos actuales; discrepancia que conduce a una
paulatina desconexión entre el docente y el estudiante que desemboca en una
complicación en el proceso de construcción de conocimientos. A lo anterior, se
agrega que en ocasiones no son capaces de retener el contenido, pues no han
encontrado una funcionalidad para el mismo o simplemente no encuentran interés
en ello.
Además de lo anteriormente mencionado, el desprecio hacia la materia por
parte de los alumnos originado por la incapacidad de contextualización del
docente de las actividades a la realidad juvenil, conlleva lentamente a una
deficiencia en el desarrollo de capacidades básicas, tales como la comprensión
lectora, el reconocimiento de elementos literarios primordiales, la redacción
coherente o incluso el desarrollo de una ortografía adecuada, lo que a su vez impide
el enriquecimiento del vocabulario, el cual esencial en contextos técnicos.
Por lo antes mencionado, surge la necesidad de contextualizar la enseñanza
de los elementos narrativos y recursos literarios, y de llevar a cabo los
procedimientos necesarios para establecer un plan de actividades que, además de
facilitar el desarrollo del contenido, involucren al estudiantado en el mismo.
En este sentido, la comunicación y negociación de las actividades es una
herramienta con la que el docente puede ser capaz de conocer los intereses de
sus alumnos y de ese modo ejecutar sus clases adaptadas a una realidad
inmediata, lo que a su vez resulta propicio para la construcción del
aprendizaje.
JUSTIFICACIÓN
Toda proyecto
de aprendizaje, además de poseer motivaciones que propiciaron su inicio, debe
contar con razones que justifican su elaboración, entre ellas, debe destacarse
principalmente el tema desarrollado. En este apartado específico, la praxis del
docente es uno de los aspectos que necesariamente se debe intentar mejorar, sin
importar el área a la que éste se dedique, y más aún cuando se refiere al
compromiso del docente con la realidad estudiantil, lo cual, como se ha dicho
con anterioridad, es vital para impartir conocimientos de contenidos sobre elementos
narrativos y recursos literarios de la asignatura de literatura de los
estudiantes de Educación Media General del Colegio “Divina Pastora”.
Aunado a lo anterior, uno de los principales factores de importancia es el social; siendo el docente un eje central de la realidad educativa así como portavoz del ideal de ciudadano, debe percatarse de que su desempeño afectará directamente al estudiante, quien en ocasiones también es víctima de las dificultades del contexto, por lo que es necesario concientizar a la comunidad educativa y sus adyacencias sobre la relevancia del pedagogo en su praxis. En otras palabras, esta problemática, muchas veces ignorada por no percibirse a corto plazo, es una reacción en cadena que tarde o temprano incidirá negativamente en la sociedad. La elaboración de este proyecto apunta a una evolución en la actitud del docente con el fin de una mayor compatibilidad entre éste y sus estudiantes.
Aunado a lo anterior, uno de los principales factores de importancia es el social; siendo el docente un eje central de la realidad educativa así como portavoz del ideal de ciudadano, debe percatarse de que su desempeño afectará directamente al estudiante, quien en ocasiones también es víctima de las dificultades del contexto, por lo que es necesario concientizar a la comunidad educativa y sus adyacencias sobre la relevancia del pedagogo en su praxis. En otras palabras, esta problemática, muchas veces ignorada por no percibirse a corto plazo, es una reacción en cadena que tarde o temprano incidirá negativamente en la sociedad. La elaboración de este proyecto apunta a una evolución en la actitud del docente con el fin de una mayor compatibilidad entre éste y sus estudiantes.
Por otra parte, se debe considerar que
como futuros profesionales de educación en el área de Lengua y Literatura,
todos los procedimientos realizados para la elaboración de este trabajo
permitirán la adquisición de experiencia en el medio, así como aplicar los
conocimientos adquiridos en pro de la solución de una de las problemáticas más
críticas de la sociedad y de la que lamentablemente muchos docentes son
víctimas en algún momento de su carrera.
Asimismo,
este proyecto tiene el potencial de transformarse en una base y/o antecedente
que sustente la formación de proyectos similares en otras áreas de aprendizaje; proyectos dirigidos a la contextualización de sus
especialidades particulares con la realidad y la actualidad del joven
estudiante.
En vista
de que el tema principal del presente proyecto de aprendizaje consiste, pues,
en actividades contextualizadas para la enseñanza de los recursos literarios,
el aporte radica en destacar la importancia de evaluar las condiciones del
entorno para la aplicación de estrategias de aprendizaje focalizadas de manera
socializada e individualizada, pero también, preinstruccionales,
coinstruccionales y posinstruccionales.
FUNDAMENTACIÓN
No cabe duda
que la educación, pilar fundamental de la sociedad, es una de las herramientas
indefectibles en la formación del ciudadano. Sin embargo, para su óptima
funcionalidad, deben llevarse a cabo numerosos estudios y procesos desde
diversos enfoques, así como también destacar la importancia del desempeño del
recurso humano, es decir, el docente, quien ejerce un papel sustancial en este
vital sistema. Debido a toda esta responsabilidad que recae sobre sus hombros,
el docente debe actualizarse, evolucionar, buscar constantemente nuevas maneras
de acceder a sus estudiantes y amoldarse a sus realidades y contextos. De
acuerdo a lo antes expuesto, Gutiérrez (2012) expone lo siguiente:
No hay que
olvidar que el profesor es un agente de cambio, su tarea no es solo transmitir
información, sino realizar un proceso de enseñanza que genere aprendizajes de
forma significativa y contextualizada para lograr mayor rendimiento académico y
el desarrollo integral del alumno. Esto obliga al profesor a mejorar su
práctica docente día a día. (p. 2).
En este sentido, es pertinente
resaltar que el docente, además de guía en el proceso de enseñanza y
aprendizaje, tiene un papel de mediador, ya que al ser transmisor del ideal de
un sistema social determinado, es quien interactúa directamente con la realidad
socioeducativa, el epicentro mismo de la educación y por lo tanto debe tener
las herramientas adecuadas para adaptarse al entorno de modo tal que su
actuación garantice el bienestar del proceso de enseñanza en la construcción
del aprendizaje. Es incuestionable que el docente debe actualizarse con las
últimas tendencias, tanto pedagógicas como sociales, si desea mantenerse al
ritmo de sus estudiantes; ya que su estancamiento en esta carrera deviene en un
desfase que afecta su desenvolvimiento profesional, lo cual puede ser subsanado
mediante una constante evolución en su práctica pedagógica.
La
constante interacción entre estudiantes y docente para una compenetración
integral entre ambos es sumamente esencial. El hombre, como ser social, se
desenvuelve en un determinado entorno que define ciertos rasgos de sí mismo.
Este hecho social que lo subyace no puede existir sin la interacción de la
pluralidad de sujetos, y éstos no juegan un papel pasivo solamente sometiéndose
al influjo de lo social. Al respecto, Pérez (2003) menciona que:
La interacción social modela y
transforma nuestra forma de ver el mundo y de comportarnos en él, la
combinación de las variables situacionales con la interpretación que cada
participante hace de ellas, da lugar a unos procesos sociales que acaban
modificando la mente de las personas. (p. 102).
Por
lo tanto, es pertinente decir que el contexto forma socialmente al individuo y
es una parte de sí, a la vez que el individuo lo modela con sus acciones. Es
por esto que resulta evidente la necesidad de considerar su realidad en el
proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, el contexto es “en el que vive,
aprende y se desarrolla vitalmente cada persona. Este entorno está constituido
por personas (…) con conocimientos, valores, vivencias, etc. es decir, no son
sólo "habitantes", sino elementos activos y con valor propio” (p. 2)
(«La importancia del contexto en el proceso de enseñanza aprendizaje» 2005), lo
cual manifiesta la relevancia de apreciar al estudiante como un ser con todo un
entorno diverso influenciándole.
Al
revisar la teoría cognitiva puede percibirse la importancia del contexto en el
proceso educativo. Al respecto, Stassen (2007), expresa que “según esta
doctrina, nuestros pensamientos y expectativas afectan profundamente nuestras
actitudes, creencias, valores, supuestos y acciones.” (p. 46). Por lo tanto, el
conjunto de actitudes y valores del individuo se verá influenciado por su
estilo de pensamiento, y esto a su vez provocará de manera ineludible, tomando
en cuenta lo antes referido, que su entorno se vea transformado por dichos
factores.
Sumado
a lo expuesto, Stassen (ob. cit.), parafraseando a Piaget, indica que “el
pensamiento de los niños cambia con el tiempo y la experiencia, y esos procesos
del pensamiento siempre influyen sobre la conducta.” (p.46). De esta manera, se
refuerza la noción de la relevancia de la experiencia, producto de la relación
con el entorno social, en la construcción no sólo de la conducta sino también
del conocimiento, haciendo énfasis en los procesos en los que el conocimiento
se adapta a la capacidad del individuo, relacionándolos de tal manera que la
adquisición se produce por una leve estructuración de la codificación interna
del mismo.
Aunado
a lo anterior, en el artículo La importancia
del contexto en el proceso de enseñanza aprendizaje (2005), se explica que
“se busca también la relación entre lo que se aprende fuera y dentro de la
escuela (intentando que haya un acuerdo bidireccional entre familia y escuela,
aprovechando los aprendizajes informales, compensando las deficiencias...)”.
(p. 2), lo cual sugiere que la adaptación de los conocimientos con las
capacidades y saberes previos del individuo entra en juego en la educación y,
además de facilitar la enseñanza, puede ser aplicada como un conocimiento útil
y no ficticio para asegurar su perduración en el tiempo.
Es
preciso acotar que el estilo de pensamiento de los estudiantes arroja claras
luces sobre el entorno que ha amoldado su conducta, por lo que un detallado
estudio del mismo permitiría detectar y solventar cualquier problemática
surgida de él. Así, Ballester (2003), reitera “En la práctica docente es de
vital importancia contemplar los conocimientos previos del alumnado, poder
enlazarlo con las ideas nuevas y conseguir un aprendizaje real.” (p.16). Por lo
tanto, una vez analizados los conocimientos previos del estudiante, puede
deducirse el tipo de entorno para la continuación a un nivel óptimo de su
desarrollo tanto cognitivo como personal.
Con respecto a
la importancia de dicha contextualización, en los elementos del perfil propuestos
por el Ministerio de Educación y Ciencia, (citados por Roa, Moreno y Vacas,
2001), se plantea que:
El perfil del docente deseable es el de un profesional
capaz de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y de
planificarla, de dar respuesta a una sociedad cambiante y de combinar la
comprensión de una enseñanza para todos, en las etapas de la educación
obligatoria, con las diferencias individuales, de modo que se superen las
desigualdades pero se fomente al mismo tiempo la diversidad latente en los
sujetos. (p. 91).
De modo que la diversidad contextual
no debe pasar desapercibida, y es la subestimación de su importancia y la
desatención a los valores prístinos de todo docente lo que provoca que exista
disparidad entre los verdaderos intereses de los estudiantes y aquellos que el
profesor cree conocer.
Por último,
Aguilar y Pulido (2016) en su trabajo “Estrategias
didácticas para la consolidación del
hábito de lectura”, estudio dirigido a los niños y niñas de 7- 9 años que tuvo como objetivo, tal
y como reza el título,desarrollar
estrategias didácticas para la consolidación del hábito de lectura en los niños
y niñas del contexto referido, expusieron su punto de
vista sobre la tendencia de los docentes a obedecer una enseñanza tradicionalista en
la que predomina el uso de actividades rutinarias e improvisación en las
mismas; lo cual limita la participación de los estudiantes en la construcción
de un aprendizaje significativo en cuanto al hábito de lectura, conclusión de la
cual se obtuvo como aporte, además de destacar la importancia
de la creatividad del docente durante el proceso pedagógico, la necesidad de la
reconfiguración de su concepción del alumno y considerarlo un ser pensante y
participativo, situación que en beneficio del proyecto, propone a usarlo como
referente al momento de definir las actividades de enseñanza.
Con base en la situación descrita, el
presente proyecto tiene como cimiento el modelo constructivista, apoyado las
teorías del aprendizaje significativo de David Ausubel. La aproximación buscada
para el proyecto de aprendizaje se centra precisamente en la construcción de
aprendizajes de manera conjunta entre el docente y los estudiantes, utilizando
como base lo anteriormente aprendido en la cotidianidad del contexto de cada
uno. Bajo esta visión, Parica R. (2005) expresa lo siguiente sobre el
constructivismo:
“Se entiende por constructivismo la
corriente de pensamiento según la cual el conocimiento no es una copia de la
realidad, sino una construcción del ser humano; esta construcción se realiza
con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea, con lo
que ya construyó en su relación con el medio que la rodea. En este sentido, el
proceso de obtención de conocimiento no guarda relación directa con una
realidad ontológica, sino que dicho proceso construye la realidad observada.
Está centrado en la persona, concibe que ella, partiendo de sus experiencias
previas y en interacción con otras, construye nuevos conocimientos respecto a
un objeto, siempre y cuando se trate de algo significativo”.
Cabe
destacar que, tal y como lo especifica el autor anterior, el foco del
constructivismo se centra en la persona y no en los conocimientos abstractos.
Del mismo modo, este proyecto tiene como objetivo proporcionar total
protagonismo a las interacciones entre docente y estudiantado para hacer
florecer el aprendizaje significativo en conjunto de una buena relación humana.
Por otra
parte, es imprescindible hablar sobre Ausubel al mencionar un aprendizaje
significativo. Sobre esta teoría de Ausubel, Moreira (2005) indica que “Aprendizaje
significativo es el proceso a través del cual una nueva información (un nuevo
conocimiento) se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva (no-literal)
con la estructura cognitiva de la persona que aprende. En el curso del
aprendizaje significativo, el significado lógico del material de aprendizaje se
transforma en significado psicológico para el sujeto.” Para el propio Ausubel
(1963, p. 58), el aprendizaje significativo es el mecanismo humano, por
excelencia, para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e
informaciones representadas en cualquier campo de conocimiento.
De tal
manera, a través del presente proyecto de aprendizaje se pretende que el
estudiante asocie los nuevos conocimientos referentes a los elementos
narrativos y los recursos literarios con aquellos ya presentes en su memoria,
aprehendidos de manera inadvertida a través de su cotidianidad.
Además, en
referencia al aprendizaje significativo bajo los márgenes del constructivismo,
Agudelo M. y Estrada P. (2012) añaden:
El aprendizaje es esencialmente activo. La
persona aprende algo cuando lo incorpora a sus experiencias previas y a sus
propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada
en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el
sujeto, por esto, el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, sino un proceso
subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus
experiencias.
Es a
raíz de lo anteriormente señalado que se busca conseguir que el estudiantado dinamice
y refresque sus conocimientos pasados, adquiridos con la mera práctica
conversacional, con la nueva información construida en conjunto con el docente.
Bajo estas
líneas ideológicas, se tiene el propósito de adaptar los modelos de enseñanza
de los elementos narrativos y los recursos literarios en conjunción con los
estudiantes del Colegio Divina Pastora, para conseguir un verdadero aprendizaje
significativo, actualizado y contextualizado.
OBJETIVOS
El presente proyecto se encuentra enmarcado por ciertas
intencionalidades que persiguen la meta final de plantear y accionar una
solución al problema de descontextualización que orientó su desarrollo. De allí
que sus objetivos son los siguientes:
-
Diagnosticar las necesidades de los estudiantes de
un plan de actividades
contextualizadas para la enseñanza de los contenidos elementos de la narración
y recursos literarios de la asignatura Castellano en el Colegio “Divina
Pastora”.
-
Diseñar un plan de actividades contextualizadas para la enseñanza de los contenidos
elementos de la narración y recursos literarios de la asignatura Castellano en
el Colegio “Divina Pastora”.
-
Aplicar las
actividades contextualizadas para la
enseñanza de los contenidos elementos de la narración y recursos literarios de
la asignatura Castellano en el Colegio “Divina Pastora”.
-
Evaluar el impacto de las actividades
contextualizadas para la enseñanza de los
contenidos elementos de la narración y recursos literarios de la asignatura Castellano
en el Colegio “Divina Pastora”.
Como consecuencia directa de los anteriores objetivos, se espera que los
estudiantes alcancen las siguientes metas:
-
Reconocer los elementos
presentes dentro de todo texto narrativo, incluyendo entre ellos a los recursos
literarios.
-
Interpretar los elementos narrativos
y los recursos literarios previamente reconocidos para alcanzar un nivel
significativo de comprensión lectora.
-
Generar un producto
discursivo/literario en el cual se materialice de manera evidente la presencia
de los elementos de la narración y de los recursos literarios.
-
Valorar la importancia de los
elementos narrativos y los recursos literarios dentro del habla en el quehacer
comunicativo cotidiano.
INTEGRACIÓN
DE CONTENIDOS
Al hacer
referencia al lenguaje, es inevitable expresar la importancia que en él
representa la contextualización, y a su vez la relevancia que encarna dentro de
ella misma. Agudelo M. y Estrada P. (2012) explican que “La función
primaria del lenguaje es la construcción de mundos humanos contextualizados. Es
el instrumento que posibilita la co-construcción de acciones conjuntas entre
quienes comparten contextos específicos y estas acciones tienen significados
para quienes intervienen en ellas y las comprenden.” Por lo tanto, un nexo entre el
lenguaje y la realidad es imprescindible para su completa funcionalidad. La
necesidad de que el estudiantado comprenda esto conlleva a la urgencia por
detallar los distintos elementos que componen la casi totalidad del más
recurrente de los recursos comunicacionales humanos: la conversación. La
conversación se encuentra constituida por un modelo narrativo compuesto por una
serie de elementos y figuras retóricas, y de ella deriva la importancia de su
explicación siempre contextualizada con la realidad actual de los jóvenes
estudiantes.
La narración
La
narración, punto de partida y unidad esencial del presente proyecto en su
totalidad, se encuentra intrínsecamente
ligada al lenguaje como un todo, en cada una de sus formas y expresiones. Calsamiglia
y Tusón (1999) expresan al respecto:
La narración es una de las formas de expresión más
utilizada por las personas [...] es una forma tan íntimamente instaurada en
nuestra manera de comprender el mundo, de acercarnos a lo que no conocemos y de
dar cuenta de lo que ya sabemos que domina sobre otras formas más “distantes” u
“objetivas” como pueden ser la definición o la explicación.
Puede constatarse
entonces que la narración no sólo se halla presente en textos meramente
narrativos sino también en aquellos que son descriptivos, argumentativos,
expositivos o incluso instruccionales. He allí la importancia de abordarla de
un modo exhaustivo y a la vez comprensible y de fácil acceso a los estudiantes.
Elementos
narrativos
Toda
narración está constituida por una serie de elementos básicos cuya existencia
necesita ser reconocida por todo hablante si desea hacer uso integral de sus
habilidades comunicativas. En general, los elementos comúnmente registrados son
el narrador (el sujeto que cuenta la historia desde un punto de vista
concreto), los personajes (aquellos que realizan las acciones y de quienes se
habla en el relato), el tiempo (el orden secuencial a través del cual discurren
las acciones) y el espacio (el lugar dentro de cuyos márgenes se desarrolla la
acción).
Recursos literarios
Según Basevi
(2012), “En general, llamamos «recurso literario» a todo artificio que el autor
de un escrito emplea para expresar un concepto.” (p. 328). De acuerdo a esta
acepción, son recursos literarios todas aquellas figuras que expresan un
mensaje dentro de cualquier texto, escrito u oral, determinado. No obstante,
García (1998), ahonda mucho más en el término, y explica que un recurso
literario es “cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines
persuasivos, expresivos o estéticos”. (p. 10), por lo tanto, los recursos
literarios no cumplen la mera función de comunicar sino también la de agregar
una intencionalidad adicional al mensaje en el cual hacen acto de aparición.
Así pues,
los recursos literarios encarnan elementos lingüísticos tan comunes que no sólo
se encuentran presentes en las obras clásicas de la literatura, como puede
llegar a pensarse, sino que atestan el habla cotidiana del ciudadano promedio.
Ya que poseen un fin no meramente artístico sino también retórico, su presencia
se halla regularizada como parte esencial y prácticamente intrínseca del
lenguaje. Es precisamente gracias a esta característica que se hace posible
adaptar los métodos de enseñanza de los mismos al contexto en el cual se
desenvuelvan los estudiantes; un contexto mucho menos tradicionalista y
estricto. Puesto que la aparición de los recursos literarios puede evidenciarse
tanto en una novela como en un diario, una película o una simple conversación,
la ejemplificación de sus usos mediante temáticas mucho más flexibles que las
de las grandes obras clásicas propiciará indudablemente una asimilación del
conocimiento mucho más digerible para los jóvenes estudiantes.
UNIDAD DE APRENDIZAJE
Nombre de la Institución: U.E. Colegio
“Divina Pastora”
|
Estado: Lara
|
Año
Escolar :
2018-2019
|
Lapso:
1ro
|
||||||||||
Docentes
responsables: Elohim
Flores
|
Áreas
de Formación: Castellano
|
Año
: 3ro
|
Sección: “B”
|
||||||||||
Tema
Generador:
- El lenguaje oral y la identidad.
|
Temas
Indispensables:
- La sociedad multiétnica y pluricultural, diversidad e
interculturalidad, patrimonio y creación cultural.
- Comunicación y medios de comunicación.
|
||||||||||||
Referentes
Éticos:
-
Educar
con, por y para todas y todos.
- Educar en, por y para la
interculturalidad y la valoración de la diversidad.
- Educar en, por y para la libertad y una visión crítica del mundo.
- Educar en, por y para la curiosidad y la investigación.
|
|||||||||||||
Tejido temático
|
Referentes
Teórico-Prácticos
|
Estrategias
curriculares
|
Potencialidades humanas
|
||||||||||
Reflexión sobre el valor de la palabra, consecuencias de lo que se
dice y los compromisos que se adquieren.
Consecuencias de la pérdida de confianza del valor de la palabra.
Consecuencias de la visión en la que se establece que lo escrito es lo
verdadero y lo oral es lo pasajero.
La escucha como ejercicio lingüístico y posibilidades de la expresión
oral.
Criterios para caracterizar la calidad de la escucha.
Factores que inciden en la conversación y en las manifestaciones de la
oralidad.
La narrativa oral y las concepciones del mundo, sistemas de valores,
formas de relación con la comunidad y con la naturaleza.
La palabra oral y el desarrollo de peculiares procesos poéticos.
El escritor y la escritora y el empleo del lenguaje informal.
El lenguaje informal en la expresión escrita y su atribución a una
clase social.
El lenguaje y las consecuencias de las expresiones lingüísticas que
imponen los medios de comunicación.
Desarrollo de las potencialidades para la creación literaria.
Elaboración de textos con diversidad de géneros literarios empleando
la riqueza de las expresiones del habla propia y de otros países
latinoamericanos y caribeños.
Lectura para el disfrute de diversos géneros literarios.
|
La oralidad.
El discurso.
Diversidad lingüística y sus manifestaciones.
La representación de la oralidad en la escritura.
Estereotipos sociolingüísticos y discriminación.
|
CONCEPTUALIZACIÓN:
-
Concepto de texto narrativo.
-
Definición de recursos literarios.
- Concepción
del teatro.
GENERALIZACIÓN
-
Tipos de texto narrativo.
-
Elementos de texto narrativo.
-
Tipos de recursos literarios.
SISTEMATIZACIÓN
- Utilización de elementos narrativos en producción
oral y escrita.
- Aplicación de recursos literarios en la oralidad y la escritura.
- Producción de obras literarias mediante los
elementos narrativos y los recursos literarios.
|
- Observar.
- Analizar.
- Interpretar.
- Participar.
- Crear.
- Dramatizar.
.
|
||||||||||
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES
Plan de Clase Semana 1
Nombre de la Institución: U.E. Colegio “Divina Pastora”
|
Estado: Lara
|
Año Escolar : 2018-2019
|
Lapso: 1ro
|
|||||||||||
Docentes responsables:
Elohim Flores, María Fernanda Espinoza
|
Áreas de Formación: Castellano
|
Año : 3ro
|
Sección: “B”
|
|||||||||||
Tema Generador:
- El lenguaje oral y la identidad.
|
Temas Indispensables:
-
La sociedad multiétnica y pluricultural, diversidad e interculturalidad,
patrimonio y creación cultural.
-
Comunicación y medios de comunicación.
|
|||||||||||||
Referentes Éticos:
- Educar
con, por y para todas y todos.
- Educar en, por y para la interculturalidad
y la valoración de la diversidad.
-
Educar en, por y para la libertad y una visión crítica del mundo.
-
Educar en, por y para la curiosidad y la investigación.
|
||||||||||||||
Semana
|
Tejido temático
|
Referentes Teórico-Prácticos
|
Estrategias curriculares
|
Potencialidades humanas
|
||||||||||
1
|
Reflexión sobre el valor de la palabra,
consecuencias de lo que se dice y los compromisos que se adquieren.
Consecuencias de la pérdida de confianza del
valor de la palabra.
Consecuencias de la visión en la que se establece
que lo escrito es lo verdadero y lo oral es lo pasajero.
La escucha como ejercicio lingüístico y
posibilidades de la expresión oral.
Criterios para caracterizar la calidad de la
escucha.
Factores que inciden en la conversación y en las
manifestaciones de la oralidad.
La narrativa oral y las concepciones del mundo,
sistemas de valores, formas de relación con la comunidad y con la naturaleza.
La palabra oral y el desarrollo de peculiares
procesos poéticos.
El escritor y la escritora y el empleo del
lenguaje informal.
El lenguaje informal en la expresión escrita y su
atribución a una clase social.
El lenguaje y las consecuencias de las
expresiones lingüísticas que imponen los medios de comunicación.
Desarrollo de las potencialidades para la
creación literaria.
Elaboración de textos con diversidad de géneros
literarios empleando la riqueza de las expresiones del habla propia y de
otros países latinoamericanos y caribeños.
Lectura para el disfrute de diversos géneros
literarios.
|
La oralidad.
El discurso.
Diversidad lingüística y sus manifestaciones.
La representación de la oralidad en la escritura.
Estereotipos sociolingüísticos y discriminación.
|
INICIO:
- Presentación del
docente, de los estudiantes, y se charla sobre los temas de interés de cada
uno de ellos con el objetivo de comenzar el trabajo de contextualización.
- Lectura de cuento corto
“Jamás volveré a Pomerania” de Jaime Ballestas.
- Conversatorio sobre la
lectura del cuento corto “Jamás volveré a Pomerania” de Jaime Ballestas.
DESARROLLO
- Sesión de dudas y
preguntas abiertas docente-estudiantes, estudiantes-docente sobre las
temáticas y elementos presentes en el
cuento corto “Jamás volveré a Pomerania” de Jaime Ballestas con la finalidad
de diagnosticar los conocimientos previos de los estudiantes.
- Breve repaso sobre el
concepto de la narración y los elementos básicos en todo texto narrativo con
la intención de refrescar algunos de los antiguos conocimientos.
CIERRE
- Redacción de crítica y
opinión sobre el cuento corto “Jamás volveré a Pomerania” de Jaime Ballestas.
- Consenso sobre la actividad a
realizar la semana siguiente: Proyección de película. Se decidirá junto a los
estudiantes la película a proyectar de entre tres opciones distintas: The
Rope de Alfred Hitchcock, Primer de Shane Carrut y Chronicle de Josh Trank,
cada una de ellas con una duración menor a los 90 minutos..
|
- Observar.
- Analizar.
- Interpretar.
- Participar.
- Crear.
- Dramatizar.
.
|
||||||||||
Plan de Clase Semana 2
Nombre de la Institución: U.E. Colegio “Divina Pastora”
|
Estado: Lara
|
Año Escolar : 2018-2019
|
Lapso: 1ro
|
|||||||||||
Docentes responsables:
Elohim Flores, María Fernanda Espinoza
|
Áreas de Formación: Castellano
|
Año : 3ro
|
Sección: “B”
|
|||||||||||
Tema Generador:
- El lenguaje oral y la identidad.
|
Temas Indispensables:
-
La sociedad multiétnica y pluricultural, diversidad e interculturalidad,
patrimonio y creación cultural.
-
Comunicación y medios de comunicación.
|
|||||||||||||
Referentes Éticos:
- Educar
con, por y para todas y todos.
- Educar en, por y para la interculturalidad
y la valoración de la diversidad.
-
Educar en, por y para la libertad y una visión crítica del mundo.
-
Educar en, por y para la curiosidad y la investigación.
|
||||||||||||||
Semana
|
Tejido temático
|
Referentes Teórico-Prácticos
|
Estrategias curriculares
|
Potencialidades humanas
|
||||||||||
2
|
Reflexión sobre el valor de la palabra,
consecuencias de lo que se dice y los compromisos que se adquieren.
Consecuencias de la pérdida de confianza del
valor de la palabra.
Consecuencias de la visión en la que se establece
que lo escrito es lo verdadero y lo oral es lo pasajero.
La escucha como ejercicio lingüístico y
posibilidades de la expresión oral.
Criterios para caracterizar la calidad de la
escucha.
Factores que inciden en la conversación y en las
manifestaciones de la oralidad.
La narrativa oral y las concepciones del mundo,
sistemas de valores, formas de relación con la comunidad y con la naturaleza.
La palabra oral y el desarrollo de peculiares
procesos poéticos.
El escritor y la escritora y el empleo del
lenguaje informal.
El lenguaje informal en la expresión escrita y su
atribución a una clase social.
El lenguaje y las consecuencias de las
expresiones lingüísticas que imponen los medios de comunicación.
Desarrollo de las potencialidades para la
creación literaria.
Elaboración de textos con diversidad de géneros
literarios empleando la riqueza de las expresiones del habla propia y de
otros países latinoamericanos y caribeños.
Lectura para el disfrute de diversos géneros
literarios.
|
La oralidad.
El discurso.
Diversidad lingüística y sus manifestaciones.
La representación de la oralidad en la escritura.
Estereotipos sociolingüísticos y discriminación.
|
INICIO:
- Conversatorio sobre las
expectativas respecto a la película y aquello que los estudiantes hayan
podido averiguar por cuenta propia.
- Proyección de película
seleccionada con antelación la semana anterior.
DESARROLLO
- Discusión socializada
sobre la película, su temática, su mensaje y sus personajes.
- Explicación por parte
del docente de los diferentes elementos narrativos ejemplificándose con la
película vista.
CIERRE
- Realización de un informe
en el que se especifiquen con la mayor exactitud posible los elementos
narrativos presentes en la película
-
Deconstrucción de la película por parte del docente en donde se señalen cada
uno de los elementos mientras los estudiantes observan las correcciones
hechas a sus informes.
|
- Observar.
- Analizar.
- Interpretar.
- Participar.
- Crear.
- Dramatizar.
.
|
||||||||||
Plan de Clase Semana 3
Nombre de la Institución: U.E. Colegio “Divina Pastora”
|
Estado: Lara
|
Año Escolar : 2018-2019
|
Lapso: 1ro
|
|||||||||||
Docentes responsables:
Elohim Flores, María Fernanda Espinoza
|
Áreas de Formación: Castellano
|
Año : 3ro
|
Sección: “B”
|
|||||||||||
Tema Generador:
- El lenguaje oral y la identidad.
|
Temas Indispensables:
-
La sociedad multiétnica y pluricultural, diversidad e interculturalidad,
patrimonio y creación cultural.
-
Comunicación y medios de comunicación.
|
|||||||||||||
Referentes Éticos:
- Educar
con, por y para todas y todos.
- Educar en, por y para la interculturalidad
y la valoración de la diversidad.
-
Educar en, por y para la libertad y una visión crítica del mundo.
-
Educar en, por y para la curiosidad y la investigación.
|
||||||||||||||
Semana
|
Tejido temático
|
Referentes Teórico-Prácticos
|
Estrategias curriculares
|
Potencialidades humanas
|
||||||||||
3
|
Reflexión sobre el valor de la palabra,
consecuencias de lo que se dice y los compromisos que se adquieren.
Consecuencias de la pérdida de confianza del
valor de la palabra.
Consecuencias de la visión en la que se establece
que lo escrito es lo verdadero y lo oral es lo pasajero.
La escucha como ejercicio lingüístico y
posibilidades de la expresión oral.
Criterios para caracterizar la calidad de la
escucha.
Factores que inciden en la conversación y en las
manifestaciones de la oralidad.
La narrativa oral y las concepciones del mundo,
sistemas de valores, formas de relación con la comunidad y con la naturaleza.
La palabra oral y el desarrollo de peculiares
procesos poéticos.
El escritor y la escritora y el empleo del
lenguaje informal.
El lenguaje informal en la expresión escrita y su
atribución a una clase social.
El lenguaje y las consecuencias de las
expresiones lingüísticas que imponen los medios de comunicación.
Desarrollo de las potencialidades para la
creación literaria.
Elaboración de textos con diversidad de géneros
literarios empleando la riqueza de las expresiones del habla propia y de
otros países latinoamericanos y caribeños.
Lectura para el disfrute de diversos géneros
literarios.
|
La oralidad.
El discurso.
Diversidad lingüística y sus manifestaciones.
La representación de la oralidad en la escritura.
Estereotipos sociolingüísticos y discriminación.
|
INICIO:
- Lectura el poema de
Aquiles Nazoa “¿Verdad que los caraqueños parece que hablan en sueños?”
- Intercambio de
opiniones sobre el poema de Aquiles Nazoa “¿Verdad que los caraqueños parece
que hablan en sueños?”
DESARROLLO
- Presentación por parte
del docente de la dicotomía existente respecto al tema del texto narrativo
oral contrapuesto al texto narrativo escrito.
- Realización de un
debate en el que se organizará a la sección en dos bandos: uno de ellos
defenderá la existencia de los textos narrativos orales y el otro sostendrá
que son únicamente textos narrativos aquellos que se encuentran escritos.
CIERRE
-
Conversatorio y aclaración de dudas por parte del docente. Explicación por
parte del docente sobre la perfecta y justa coexistencia e interdependencia
entre el texto oral y el texto escrito dentro de la narración.
- Realización de conclusiones
sobre lo aprendido tras el debate y el conversatorio.
- Solicitud a los
estudiantes de traer cada uno un texto narrativo para compartir la semana
siguiente.
|
- Observar.
- Analizar.
- Interpretar.
- Participar.
- Crear.
- Dramatizar.
.
|
||||||||||
Plan de Clase Semana 4
Nombre de la Institución: U.E. Colegio “Divina Pastora”
|
Estado: Lara
|
Año Escolar : 2018-2019
|
Lapso: 1ro
|
|||||||||||
Docentes responsables:
Elohim Flores, María Fernanda Espinoza
|
Áreas de Formación: Castellano
|
Año : 3ro
|
Sección: “B”
|
|||||||||||
Tema Generador:
- El lenguaje oral y la identidad.
|
Temas Indispensables:
-
La sociedad multiétnica y pluricultural, diversidad e interculturalidad,
patrimonio y creación cultural.
-
Comunicación y medios de comunicación.
|
|||||||||||||
Referentes Éticos:
- Educar
con, por y para todas y todos.
- Educar en, por y para la interculturalidad
y la valoración de la diversidad.
-
Educar en, por y para la libertad y una visión crítica del mundo.
-
Educar en, por y para la curiosidad y la investigación.
|
||||||||||||||
Semana
|
Tejido temático
|
Referentes Teórico-Prácticos
|
Estrategias curriculares
|
Potencialidades humanas
|
||||||||||
4
|
Reflexión sobre el valor de la palabra,
consecuencias de lo que se dice y los compromisos que se adquieren.
Consecuencias de la pérdida de confianza del
valor de la palabra.
Consecuencias de la visión en la que se establece
que lo escrito es lo verdadero y lo oral es lo pasajero.
La escucha como ejercicio lingüístico y
posibilidades de la expresión oral.
Criterios para caracterizar la calidad de la
escucha.
Factores que inciden en la conversación y en las
manifestaciones de la oralidad.
La narrativa oral y las concepciones del mundo,
sistemas de valores, formas de relación con la comunidad y con la naturaleza.
La palabra oral y el desarrollo de peculiares procesos
poéticos.
El escritor y la escritora y el empleo del
lenguaje informal.
El lenguaje informal en la expresión escrita y su
atribución a una clase social.
El lenguaje y las consecuencias de las
expresiones lingüísticas que imponen los medios de comunicación.
Desarrollo de las potencialidades para la
creación literaria.
Elaboración de textos con diversidad de géneros
literarios empleando la riqueza de las expresiones del habla propia y de
otros países latinoamericanos y caribeños.
Lectura para el disfrute de diversos géneros
literarios.
|
La oralidad.
El discurso.
Diversidad lingüística y sus manifestaciones.
La representación de la oralidad en la escritura.
Estereotipos sociolingüísticos y discriminación.
|
INICIO:
- Lectura y comparación
de la fábula “La rana en el pozo” de Zhuang Zi y el cuento corto “Asnos
estúpidos” de Isaac Asimov.
- Presentación en video
beam sobre los distintos tipos de texto narrativo, sus características y sus
elementos.
DESARROLLO
- Lectura de los textos
narrativos traídos a clases por los estudiantes.
- Clasificación grupal de
cada uno de los textos leídos de acuerdo a su tipología.
CIERRE
-
Escritura de ensayo sobre la importancia de la diversidad tipológica en los
textos narrativos.
|
- Observar.
- Analizar.
- Interpretar.
- Participar.
- Crear.
- Dramatizar.
.
|
||||||||||
Plan de Clase Semana 5
Nombre de la Institución: U.E. Colegio “Divina Pastora”
|
Estado: Lara
|
Año Escolar : 2018-2019
|
Lapso: 1ro
|
|||||||||||
Docentes responsables:
Elohim Flores, María Fernanda Espinoza
|
Áreas de Formación: Castellano
|
Año : 3ro
|
Sección: “B”
|
|||||||||||
Tema Generador:
- El lenguaje oral y la identidad.
|
Temas Indispensables:
-
La sociedad multiétnica y pluricultural, diversidad e interculturalidad,
patrimonio y creación cultural.
-
Comunicación y medios de comunicación.
|
|||||||||||||
Referentes Éticos:
- Educar
con, por y para todas y todos.
-
Educar en, por y para la interculturalidad y la valoración de la diversidad.
-
Educar en, por y para la libertad y una visión crítica del mundo.
-
Educar en, por y para la curiosidad y la investigación.
|
||||||||||||||
Semana
|
Tejido temático
|
Referentes Teórico-Prácticos
|
Estrategias curriculares
|
Potencialidades humanas
|
||||||||||
5
|
Reflexión sobre el valor de la palabra,
consecuencias de lo que se dice y los compromisos que se adquieren.
Consecuencias de la pérdida de confianza del
valor de la palabra.
Consecuencias de la visión en la que se establece
que lo escrito es lo verdadero y lo oral es lo pasajero.
La escucha como ejercicio lingüístico y
posibilidades de la expresión oral.
Criterios para caracterizar la calidad de la
escucha.
Factores que inciden en la conversación y en las
manifestaciones de la oralidad.
La narrativa oral y las concepciones del mundo,
sistemas de valores, formas de relación con la comunidad y con la naturaleza.
La palabra oral y el desarrollo de peculiares
procesos poéticos.
El escritor y la escritora y el empleo del
lenguaje informal.
El lenguaje informal en la expresión escrita y su
atribución a una clase social.
El lenguaje y las consecuencias de las
expresiones lingüísticas que imponen los medios de comunicación.
Desarrollo de las potencialidades para la
creación literaria.
Elaboración de textos con diversidad de géneros
literarios empleando la riqueza de las expresiones del habla propia y de
otros países latinoamericanos y caribeños.
Lectura para el disfrute de diversos géneros
literarios.
|
La oralidad.
El discurso.
Diversidad lingüística y sus manifestaciones.
La representación de la oralidad en la escritura.
Estereotipos sociolingüísticos y discriminación.
|
INICIO:
- Conversación grupal
sobre los textos narrativos predilectos de los estudiantes: ¿Sus historias
favoritas pertenecen a los libros, las películas, las series, las
caricaturas, los videojuegos?
- Conformación de
pequeños grupos con gustos similares. Cada grupo seleccionará un texto
narrativo predilecto (pertenezca al área a la que pertenezca; cine,
literatura, comics, etc) y expondrá frente a sus compañeros el argumento, los
elementos y el mensaje de dicho texto.
DESARROLLO
- Creación sencilla
durante clases del material de apoyo a utilizar durante la exposición sobre
material de reciclaje.
- Exposición de cada uno
de los textos narrativos elegidos.
CIERRE
- Ciclo de impresiones, opiniones, preguntas y respuestas concernientes
a lo expuesto por cada equipo.
-
Redacción individual de paráfrasis del texto narrativo expuesto por alguno de
los otros grupos de la sección.
|
- Observar.
- Analizar.
- Interpretar.
- Participar.
- Crear.
- Dramatizar.
.
|
||||||||||
Plan de Clase Semana 6
Nombre de la Institución: U.E. Colegio “Divina Pastora”
|
Estado: Lara
|
Año Escolar : 2018-2019
|
Lapso: 1ro
|
|||||||||||
Docentes responsables:
Elohim Flores, María Fernanda Espinoza
|
Áreas de Formación: Castellano
|
Año : 3ro
|
Sección: “B”
|
|||||||||||
Tema Generador:
- El lenguaje oral y la identidad.
|
Temas Indispensables:
-
La sociedad multiétnica y pluricultural, diversidad e interculturalidad,
patrimonio y creación cultural.
-
Comunicación y medios de comunicación.
|
|||||||||||||
Referentes Éticos:
- Educar
con, por y para todas y todos.
- Educar en, por y para la interculturalidad
y la valoración de la diversidad.
-
Educar en, por y para la libertad y una visión crítica del mundo.
-
Educar en, por y para la curiosidad y la investigación.
|
||||||||||||||
Semana
|
Tejido temático
|
Referentes Teórico-Prácticos
|
Estrategias curriculares
|
Potencialidades humanas
|
||||||||||
6
|
Reflexión sobre el valor de la palabra,
consecuencias de lo que se dice y los compromisos que se adquieren.
Consecuencias de la pérdida de confianza del
valor de la palabra.
Consecuencias de la visión en la que se establece
que lo escrito es lo verdadero y lo oral es lo pasajero.
La escucha como ejercicio lingüístico y
posibilidades de la expresión oral.
Criterios para caracterizar la calidad de la
escucha.
Factores que inciden en la conversación y en las
manifestaciones de la oralidad.
La narrativa oral y las concepciones del mundo,
sistemas de valores, formas de relación con la comunidad y con la naturaleza.
La palabra oral y el desarrollo de peculiares
procesos poéticos.
El escritor y la escritora y el empleo del
lenguaje informal.
El lenguaje informal en la expresión escrita y su
atribución a una clase social.
El lenguaje y las consecuencias de las
expresiones lingüísticas que imponen los medios de comunicación.
Desarrollo de las potencialidades para la
creación literaria.
Elaboración de textos con diversidad de géneros
literarios empleando la riqueza de las expresiones del habla propia y de
otros países latinoamericanos y caribeños.
Lectura para el disfrute de diversos géneros
literarios.
|
La oralidad.
El discurso.
Diversidad lingüística y sus manifestaciones.
La representación de la oralidad en la escritura.
Estereotipos sociolingüísticos y discriminación.
|
INICIO:
- Clase introductoria a
los recursos literarios.
- Lectura de poemas
humorísticos de Francisco de Quevedo y José Hernández.
- Análisis de los
recursos literarios presentes en los poemas humorísticos de Francisco de
Quevedo y José Hernández.
DESARROLLO
- Proyección de monólogo
de humorista venezolano (evitando temas extremadamente políticos y/o
negativos).
- Identificación de los
recursos literarios presentes en el video en conjunción con el argot popular
y la dialéctica discursiva del venezolano.
CIERRE
- Realización de taller en donde los estudiantes plasmen por escrito la
importancia de los recursos literarios para la comunicación y la transmisión
de mensajes.
- Lectura grupal de los
talleres realizados.
|
- Observar.
- Analizar.
- Interpretar.
- Participar.
- Crear.
- Dramatizar.
.
|
||||||||||
Plan de Clase Semana 7
Nombre de la Institución: U.E. Colegio “Divina Pastora”
|
Estado: Lara
|
Año Escolar : 2018-2019
|
Lapso: 1ro
|
|||||||||||
Docentes responsables:
Elohim Flores, María Fernanda Espinoza
|
Áreas de Formación: Castellano
|
Año : 3ro
|
Sección: “B”
|
|||||||||||
Tema Generador:
- El lenguaje oral y la identidad.
|
Temas Indispensables:
-
La sociedad multiétnica y pluricultural, diversidad e interculturalidad,
patrimonio y creación cultural.
-
Comunicación y medios de comunicación.
|
|||||||||||||
Referentes Éticos:
- Educar
con, por y para todas y todos.
- Educar en, por y para la interculturalidad
y la valoración de la diversidad.
-
Educar en, por y para la libertad y una visión crítica del mundo.
-
Educar en, por y para la curiosidad y la investigación.
|
||||||||||||||
Semana
|
Tejido temático
|
Referentes Teórico-Prácticos
|
Estrategias curriculares
|
Potencialidades humanas
|
||||||||||
7
|
Reflexión sobre el valor de la palabra,
consecuencias de lo que se dice y los compromisos que se adquieren.
Consecuencias de la pérdida de confianza del
valor de la palabra.
Consecuencias de la visión en la que se establece
que lo escrito es lo verdadero y lo oral es lo pasajero.
La escucha como ejercicio lingüístico y
posibilidades de la expresión oral.
Criterios para caracterizar la calidad de la
escucha.
Factores que inciden en la conversación y en las
manifestaciones de la oralidad.
La narrativa oral y las concepciones del mundo,
sistemas de valores, formas de relación con la comunidad y con la naturaleza.
La palabra oral y el desarrollo de peculiares
procesos poéticos.
El escritor y la escritora y el empleo del
lenguaje informal.
El lenguaje informal en la expresión escrita y su
atribución a una clase social.
El lenguaje y las consecuencias de las
expresiones lingüísticas que imponen los medios de comunicación.
Desarrollo de las potencialidades para la
creación literaria.
Elaboración de textos con diversidad de géneros
literarios empleando la riqueza de las expresiones del habla propia y de
otros países latinoamericanos y caribeños.
Lectura para el disfrute de diversos géneros
literarios.
|
La oralidad.
El discurso.
Diversidad lingüística y sus manifestaciones.
La representación de la oralidad en la escritura.
Estereotipos sociolingüísticos y discriminación.
|
INICIO:
- Traer invitado
especial: escritor de poesía, prosa o dramaturgia. Charla motivacional y
consejos de redacción y escritura.
- Ciclo de preguntas y
respuestas con el experto invitado.
DESARROLLO
- Selección individual de
algún trabajo narrativo (sin importar su categoría) con el que exista alguna
disconformidad, con el objetivo de reescribir las secciones elegidas (sean en
el inicio, desarrollo o cierre) y modificar el resultado ya existente.
- Reescritura del trabajo narrativo seleccionado.
CIERRE
- Lectura y explicación
de los cambios hechos a la narración modificada.
|
- Observar.
- Analizar.
- Interpretar.
- Participar.
- Crear.
- Dramatizar.
.
|
||||||||||
Plan de Clase Semana 8
Nombre de la Institución: U.E. Colegio “Divina Pastora”
|
Estado: Lara
|
Año Escolar : 2018-2019
|
Lapso: 1ro
|
|||||||||||
Docentes responsables:
Elohim Flores, María Fernanda Espinoza
|
Áreas de Formación: Castellano
|
Año : 3ro
|
Sección: “B”
|
|||||||||||
Tema Generador:
- El lenguaje oral y la identidad.
|
Temas Indispensables:
-
La sociedad multiétnica y pluricultural, diversidad e interculturalidad,
patrimonio y creación cultural.
-
Comunicación y medios de comunicación.
|
|||||||||||||
Referentes Éticos:
- Educar
con, por y para todas y todos.
- Educar en, por y para la interculturalidad
y la valoración de la diversidad.
-
Educar en, por y para la libertad y una visión crítica del mundo.
-
Educar en, por y para la curiosidad y la investigación.
|
||||||||||||||
Semana
|
Tejido temático
|
Referentes Teórico-Prácticos
|
Estrategias curriculares
|
Potencialidades humanas
|
||||||||||
8
|
Reflexión sobre el valor de la palabra,
consecuencias de lo que se dice y los compromisos que se adquieren.
Consecuencias de la pérdida de confianza del
valor de la palabra.
Consecuencias de la visión en la que se establece
que lo escrito es lo verdadero y lo oral es lo pasajero.
La escucha como ejercicio lingüístico y
posibilidades de la expresión oral.
Criterios para caracterizar la calidad de la
escucha.
Factores que inciden en la conversación y en las
manifestaciones de la oralidad.
La narrativa oral y las concepciones del mundo,
sistemas de valores, formas de relación con la comunidad y con la naturaleza.
La palabra oral y el desarrollo de peculiares
procesos poéticos.
El escritor y la escritora y el empleo del
lenguaje informal.
El lenguaje informal en la expresión escrita y su
atribución a una clase social.
El lenguaje y las consecuencias de las
expresiones lingüísticas que imponen los medios de comunicación.
Desarrollo de las potencialidades para la
creación literaria.
Elaboración de textos con diversidad de géneros
literarios empleando la riqueza de las expresiones del habla propia y de
otros países latinoamericanos y caribeños.
Lectura para el disfrute de diversos géneros
literarios.
|
La oralidad.
El discurso.
Diversidad lingüística y sus manifestaciones.
La representación de la oralidad en la escritura.
Estereotipos sociolingüísticos y discriminación.
|
INICIO:
- Clase introductoria al
teatro y las obras dramáticas. Relación y presencia de la narración y los
recursos literarios en las obras teatrales.
- Proyección en vídeo
beam de la obra teatral de César Rengifo “El festival de los muertos”.
- Análisis de los
elementos narrativos y los recursos literarios presentes en la obra teatral
de César Rengifo “El festival de los muertos”.
DESARROLLO
- Prueba escrita:
definiciones básicas de lo aprendido (elementos narrativos, tipos de texto
narrativo, recursos literarios). Anexo: Guión de la obra teatral de César
Rengifo “El festival de los muertos”. Extraer de ella los elementos narrativos
y 5 recursos literarios presentes en sus diálogos.
CIERRE
- Formación de equipos para el montaje de una obra de teatro como
evaluación de lapso.
- Formulación de
bosquejo: ¿Adaptación u obra original? Ideas de guión, argumento, mensaje,
escenografía, vestuario.
|
- Observar.
- Analizar.
- Interpretar.
- Participar.
- Crear.
- Dramatizar.
.
|
||||||||||
Plan de Clase Semana 9
Nombre de la Institución: U.E. Colegio “Divina Pastora”
|
Estado: Lara
|
Año Escolar : 2018-2019
|
Lapso: 1ro
|
|||||||||||
Docentes responsables:
Elohim Flores, María Fernanda Espinoza
|
Áreas de Formación: Castellano
|
Año : 3ro
|
Sección: “B”
|
|||||||||||
Tema Generador:
- El lenguaje oral y la identidad.
|
Temas Indispensables:
-
La sociedad multiétnica y pluricultural, diversidad e interculturalidad,
patrimonio y creación cultural.
-
Comunicación y medios de comunicación.
|
|||||||||||||
Referentes Éticos:
- Educar
con, por y para todas y todos.
- Educar en, por y para la interculturalidad
y la valoración de la diversidad.
-
Educar en, por y para la libertad y una visión crítica del mundo.
-
Educar en, por y para la curiosidad y la investigación.
|
||||||||||||||
Semana
|
Tejido temático
|
Referentes Teórico-Prácticos
|
Estrategias curriculares
|
Potencialidades humanas
|
||||||||||
9
|
Reflexión sobre el valor de la palabra,
consecuencias de lo que se dice y los compromisos que se adquieren.
Consecuencias de la pérdida de confianza del
valor de la palabra.
Consecuencias de la visión en la que se establece
que lo escrito es lo verdadero y lo oral es lo pasajero.
La escucha como ejercicio lingüístico y
posibilidades de la expresión oral.
Criterios para caracterizar la calidad de la
escucha.
Factores que inciden en la conversación y en las
manifestaciones de la oralidad.
La narrativa oral y las concepciones del mundo,
sistemas de valores, formas de relación con la comunidad y con la naturaleza.
La palabra oral y el desarrollo de peculiares
procesos poéticos.
El escritor y la escritora y el empleo del
lenguaje informal.
El lenguaje informal en la expresión escrita y su
atribución a una clase social.
El lenguaje y las consecuencias de las
expresiones lingüísticas que imponen los medios de comunicación.
Desarrollo de las potencialidades para la
creación literaria.
Elaboración de textos con diversidad de géneros
literarios empleando la riqueza de las expresiones del habla propia y de
otros países latinoamericanos y caribeños.
Lectura para el disfrute de diversos géneros
literarios.
|
La oralidad.
El discurso.
Diversidad lingüística y sus manifestaciones.
La representación de la oralidad en la escritura.
Estereotipos sociolingüísticos y discriminación.
|
INICIO:
- Diseño definitivo del
bosquejo: determinar , reparto de personajes, vestuario, escenografía.
- Entrega de la versión
definitiva del guión.
- Realización de un
ensayo frente a los compañeros de clase para pulimentar el guión, las
actuaciones y los diálogos.
DESARROLLO
- Presentaciones de las
obra teatrales desarrolladas frente al resto de la institución durante los
festivales culturales o a través de los grupos estables.
CIERRE
- Redacción de una
bitácora de vivencias narrando la experiencia de la realización de una obra
teatral.
|
- Observar.
- Analizar.
- Interpretar.
- Participar.
- Crear.
- Dramatizar.
.
|
||||||||||
PLAN DE
EVALUACIÓN
Contenidos
|
Evaluación
|
|||||||
Recursos
|
Actividad evaluativa
|
Técnica
|
Instrumento
|
Tipo/Forma
|
Criterios e
Indicadores
|
%
|
Fecha
|
|
El texto narrativo: concepto.
|
-
Libro de lectura
-
Lápiz
-
Papel
|
Conversatorio
Ensayo
crítico/reflexivo
|
Observación
Análisis
de producción
|
Registro
descriptivo
Lista
de cotejo
|
Diagnóstica
Formativa
|
Participación:
-Toma
iniciativa.
-Aporta
ideas pertinentes.
-Interviene
en la actividad.
Redacción
-Tiene
buena ortografía.
-Es
coherente y cohesivo.
-Presenta
ideas pertinentes.
Pensamiento reflexivo
-Expresa
una visión propia.
-Posee
criterio reflexivo.
-Presenta
sus ideas con claridad
|
-
-
|
1ra semana
|
Elementos
del texto narrativo
|
-
Computador portátil.
-
Video beam.
-Lápiz.
-Papel.
|
Discusión
socializada
Informe
escrito.
|
Observación
Análisis
de producción
|
Escala
de estimación
Lista
de cotejo
|
Sumativa
Sumativa
|
Participación:
-Toma
iniciativa.
-Aporta
ideas pertinentes.
-Interviene
en la actividad.
Dominio de contenido:
-
Se apropia del tema.
-
Desarrolla las ideas.
-
Cita ejemplos.
Fluidez
-Se
expresa con fluidez.
-Evita
atropellas sus ideas.
-Se
expresa convincentemente.
Redacción
-Tiene
buena ortografía.
-Es
coherente y cohesivo.
-
Presenta ideas pertinentes.
|
5
5
|
2da semana
|
El
texto narrativo escrito y el texto narrativo oral
|
-
Libro de poemas.
-
Lápiz
-
Papel
|
Debate
.
Conclusiones
escritas
|
Observación
Análisis
de producción
|
Lista
de cotejo
Lista
de cotejo
|
Sumativa
Sumativa
|
Participación:
-Toma
iniciativa.
-Aporta
ideas pertinentes.
-Interviene
en la actividad.
Dominio de contenido:
-
Se apropia del tema.
-
Desarrolla las ideas.
-
Cita ejemplos.
Fluidez
-Se
expresa con fluidez.
-Evita
atropellas sus ideas.
-Se
expresa convincentemente.
Redacción
-Tiene
buena ortografía.
-Es
coherente y cohesivo.
-
Presenta ideas pertinentes
Pensamiento reflexivo
-Expresa
una visión propia.
-Posee
criterio reflexivo.
-Presenta
sus ideas con claridad
|
5
5
|
3ra semana
|
Tipos
de texto narrativo
|
-
Libros de lecturas.
-
Lápiz.
-Papel.
-
Material de reciclaje.
-
Colores, marcadores.
|
Conversatorio
Ensayo
escrito
Exposiciones
|
Observación
Análisis
de producción
Observación
y análisis de producción
|
Escala
de estimación.
Lista
de cotejo.
Escala
de estimación.
|
Formativa.
Sumativa.
Sumativa
|
Participación:
-Toma
iniciativa.
-Aporta
ideas pertinentes.
-Interviene
en la actividad.
Dominio de contenido:
-
Se apropia del tema.
-
Desarrolla las ideas.
-
Cita ejemplos.
Fluidez
-Se
expresa con fluidez.
-Evita
atropellas sus ideas.
-Se
expresa convincentemente.
Redacción
-Tiene
buena ortografía.
-Es
coherente y cohesivo.
-
Presenta ideas pertinentes
Pensamiento reflexivo
-Expresa
una visión propia.
-Posee
criterio reflexivo.
-Presenta
sus ideas con claridad
Producción de recurso:
-Colabora
con sus compañeros en la realización del recurso.
-Es
creativo y aprovecha los materiales tomando en consideración a los receptores
durante la realización del recurso.
-
Tiene buena ortografía.
Participación:
-Toma
iniciativa.
-Aporta
ideas pertinentes.
-Interviene
en la actividad.
Dominio de contenido:
-
Se apropia del tema.
-
Desarrolla las ideas.
-
Cita ejemplos.
Fluidez
-Se
expresa con fluidez.
-Evita
atropellas sus ideas.
-Se
expresa convincentemente
|
-
10
20
|
4ta semana y 5ta semana
|
Los
recursos literarios
|
-
Libro de poemas.
-
Computador portátil.
-Video
beam.
-
Lápiz.
-
Papel.
-
Lápiz.
-
Papel.
|
Taller
Producción
escrita.
|
Observación
y análisis de producción.
Análisis
de producción.
|
Escala
de estimación.
Escala
de estimación.
|
Sumativa.
Sumativa
|
Redacción
-Tiene
buena ortografía.
-Es
coherente y cohesivo.
-
Presenta ideas pertinentes
Participación:
-Toma
iniciativa.
-Aporta
ideas pertinentes.
-Interviene
en la actividad.
Dominio de contenido:
-
Se apropia del tema.
-
Desarrolla las ideas.
-
Cita ejemplos.
Fluidez:
-Se
expresa con fluidez.
-Evita
atropellas sus ideas.
-Se
expresa convincentemente
Redacción:
-Tiene
buena otografía.
-
Tiene creatividad en la redacción.
-
Presenta profundidad en lo redactado.
|
10
10
|
6ta semana
|
El
texto dramático y el teatro.
|
-
Computador portátil.
-Video
beam.
-
Lápiz.
-
Papel.
-
Lápiz
-
Papel
-
Lápiz
-
Papel
-
-
Vestuario.
-
Escenografía.
|
Conversatorio
Prueba estructurada escrita
Producción
escrita: bosquejo de obra
Producción
escrita: guión de obra
Ensayo
presencial de obra.
Obra
teatral
|
Observación
Prueba
escrita
Técnicas
alternativas
Análisis
de producción.
Técnicas
alternativas
Técnicas
alternativas
|
Registro
descriptivo
Lista
de cotejo
Escala
de estimación
Lista
de cotejo
Escala
de estimación
Escala
de estimación
|
Formativa
Sumativa
Sumativa
Sumativa
Sumativa
Sumativa
|
Participación:
-Toma
iniciativa.
-Aporta
ideas pertinentes.
-Interviene
en la actividad.
Redacción:
-Tiene
buena
ortografía.
-Suministra
suficiente información.
-Tiene un manejo claro de las
definiciones básicas
Redacción:
-Tiene
claridad en lo plasmado.
-Presenta
un buen ordenamiento de ideas.
-Detalla
cada elemento tanto como es requerido.
Redacción:
-Tiene
buena otografía.
-
Tiene creatividad en la redacción.
-
Presenta profundidad en lo redactado.
Expresión:
-
Tiene buena expresión oral.
-
Presenta buena expresión corporal.
-
Tiene buen manejo de escenario.
Expresión:
-
Tiene buena expresión oral.
-
Presenta buena expresión corporal.
-
Tiene buen manejo de escenario.
Teatralidad:
-
Utilizan un vestuario creativo.
-
Acondicionan el ambiente con una escenografía creativa.
-
Mantienen la atención del público
|
-
10
5
10
5
Prueba de lapso:
20
|
7ma, 8va y 9na semanas
|
REFERENCIAS
Agudelo,
M. y Estrada, P (2012). Constructivismo y
construccionismo social: Algunos puntos comunes y algunas divergencias de estas
corrientes teóricas. Artículo. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5857466.pdf
[Consulta:
2018, Noviembre 8]
Aguilar, M. y Pulido, A. (2016). Estrategias didácticas para la
consolidación del hábito de lectura.
Estudio dirigido a los niños y niñas de 7- 9 años de la U.E. “Félix Leonte
Olivo”. Trabajo de grado de licenciatura, Universidad de Carabobo.
Disponible:_http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3559/12478.pdf?sequence=4
[Consulta: 2017, Noviembre 8]
Ausubel, D.P. (1963). The
psychology of meaningful verbal learning. New York, Grune and
Stratton.
Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica.
Madrid: Autor.
Basevi, C. (2012). Introducción a los escritos de san Pablo: su vida y su teología.
Madrid: Ediciones Palabra.
Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del
discurso. Barcelona: Editorial Ariel.
García, J. (1998). Las figuras retóricas. El lenguaje literario 2. Madrid: Arcos
Libros.
Gutiérrez, E. (2012). Evaluación de la educación. Un modelo de
evaluación del desempeño docente que contribuye en la mejora de la calidad de
los servicios educativos_[Documento_en_línea]._Disponible:_http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/EVALUACION/RLE3221Gutierrez.pdf
[Consulta: 2018, Noviembre 10]
Moreira, M. (2005). Aprendizaje significativo: un concepto
subyacente. Artículo. Disponible:
http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel03.pdf [Consulta:
2018, Noviembre 10]
Parica R., Amariles T., Bruno L., Abancin O., R.A. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky y comparación con la
teoría Jean Piaget [Versión electrónica]. Disponible:
http://constructivismos. blogspot.com/ [Consulta: 2018, Noviembre 8]
Pérez, G. (2003). Pedagogía social, educación social: construcción científica e
intervención práctica. Madrid: Narcea Ediciones.
Roas, J., Vacas, C. y Moreno, M.
(2001). Valoración realizada por alumnos de E.S.O. acerca del comportamiento
docente de sus profesores. Ciencias de la
Educación
[Revista_en_línea]._Disponible:_http://www.icceciberaula.es/images/stories/Ciencias/185_5.pdf
[Consulta: 2018, Noviembre 9]
Stassen, K. (2004) Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Ed. Médica
Panamericana.
- Banneza Alejo, Elohim Flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario